Legislativo

Se aprobaron leyes sobre suicido adolescente y personas con TEA

En la tarde de ayer se aprobaron en el Senado de la República dos proyectos de ley presentados por la Diputada Silvana Pérez Bonavita, uno sobre personas con TEA y otro sobre el suicidio adolescente.

En diciembre pasado Pérez Bonavita presentó un proyecto para declarar el 2 de abril “Día Nacional de la persona con Trastorno del Espectro Autista” para unirse al día internacional que ya se conmemora. Con este proyecto se busca darle más trascendencia a nivel nacional, comprometer a las instituciones médicas, a los medios de comunicación y centros educativos, en fomentar y concientizar sobre el autismo. Se busca que la sociedad desarrolle mayor empatía, que conozca del tema, y se informe de algunas característica de los comportamientos de las personas que sufran esta condición, para erradicar de esa manera el estigma y la discriminación que muchas veces existe, por ignorar sobre este trastorno. El proyecto fue aprobado hoy en el Senado por unanimidad y pasa a la etapa de reglamentación. En el pasado mes de abril se llevó a cabo una exitosa campaña con el hashtag “hablemos de autismo”. Se podrá ahora diseñar políticas comunicativas para concientizar sobre este trastorno que afecta a muchísimos niños, adolescentes y adultos.

En el pasado mes de abril la Diputada Pérez Bonavita presentó un proyecto de “Campaña Nacional de Prevención y Concientización del Suicidio Adolescente” apoyada por los Legisladores de la coalición y se votó por unanimidad en la Comisión de Salud y en Diputados. En la tarde de hoy se votó por unanimidad en la Cámara de Senadores y el proyecto avanza a su etapa de reglamentación. Al respecto dijo la Diputada:”Este proyecto fue inspirado en las lamentables cifras que manejamos en Uruguay, respecto del suicidio. En particular desarrollé este proyecto de ley enfocado al adolescente, a los jóvenes porque detecté una falta comunicacional importante, sobre los medios de ayuda y la concientización y prevención de esta lamentable práctica que es el suicidio. Entre distintos organismos del estado MSP, ASSE, INJU, el proyecto genera que estos organismos trabajen coordinadamente para desarrollar campañas que tengan que ver con la difusión en los lugares que el joven frecuenta y en su lenguaje. Las barreras comunicacionales tanto por los sitios de difusión como el estilo de mensaje, han sido un gran impedimento para llegar a esta población. Es importante que esta campaña tanto en redes sociales o plataformas que el joven frecuenta, podamos llegar a los pares. O sea al entorno del joven, compañeros, amigos, hermanos, que puedan detectar una persona que está sufriendo una depresión, distintas señales para que la ayuda pueda ser a tiempo y se pueda orientar y evitar que se tome esta trágica decisión”.

× Escríbenos
X