Ejecutivo

Salud Pública y Secretaría del Deporte lanzaron campaña para prevenir ahogamientos

El Poder Ejecutivo promoverá, a través de diferentes plataformas, una campaña con la que busca concientizar a la población acerca del respeto a las medidas de prevención al realizar actividades acuáticas, con el fin de evitar imprudencias o negligencias y prevenir ahogamientos. En Uruguay, esta es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años.

Participaron en la presentación, realizada este viernes 8 en la Torre Ejecutiva, la ministra de Salud Pública, Karina Rando; la representante del programa Salud de la Niñez, Adriana Sosa; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el coordinador de Deporte Comunitario, José Luis Bringa.

Los acompañaron autoridades de organismos integrantes de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA), que participó en la elaboración de la iniciativa junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

La campaña, de carácter audiovisual, se compone de entrevistas a profesionales de la salud y el deporte, así como piezas breves, con el fin de comunicar medidas y recomendaciones para incorporar al ingresar y permanecer en el agua. Será difundida en medios de comunicación, centros hospitalarios y clubes deportivos.

En Uruguay, el mayor número de ahogamientos ocurre entre los meses de noviembre y marzo; los departamentos en los que suceden más casos son Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, con predominancia masculina, en relación de 5 a 1 o superior.

Rando explicó, durante su oratoria, que el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda en los mayores de 5. Añadió que en 2022, fallecieron en el país 11 personas menores de 19 años por este motivo y, además, hay víctimas que sobreviven al hecho con secuelas.

Acerca de la iniciativa, la ministra valoró la campaña como un insumo fundamental para concientizar a las personas, abordar el tema y evitar una muerte “absolutamente prevenible”.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos