Ejecutivo

Salinas: “La comunicación es fundamental como una herramienta transversal a la política sanitaria”

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expuso, este miércoles 7, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, el plan de vacunación, la reestructura de la cartera y el desarrollo de políticas públicas sanitarias. Además, destacó que se aprobó destinar 2 millones de dólares para el realojo del laboratorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y la ejecución de nuevas técnicas de diagnóstico molecular.

A la actividad, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), concurrieron también el senador Guido Manini Ríos, el ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, y autoridades nacionales y diplomáticas.

En su oratoria, Salinas se refirió al desarrollo de políticas públicas sanitarias y destacó la aprobación de 2 millones de dólares en el próximo año para la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), para concretar el realojo del laboratorio en las nuevas instalaciones y la realización de nuevas técnicas de diagnóstico molecular. Además, detalló las principales acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los programas de infancia, adolescencia, discapacidad, adultos mayores, cuidados paliativos, prevención de distintos tipos de enfermedades oncológicas, de transmisión sexual y no transmisibles.

Asimismo, resaltó que la gestión de la pandemia de COVID-19 se basó en tres pilares: liderazgo, gestión e innovación. Añadió que se realizó un abordaje integral, multidisciplinario e interinstitucional con permanente articulación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, prestadores de salud públicos y privados, comunidades científicas, académicas y gremios. El diseño de las estrategias aportó respuestas con una comunicación comprensible frente a un escenario de vulnerabilidad, incertidumbre y cambio continuo, expresó.

El jerarca recordó que se diseñó un plan de contingencia, evolución del riesgo y mapeo de posibles escenarios epidemiológicos con una respuesta en tres niveles: alerta, preparación y riesgo inminente de propagación.

Salinas indicó que, durante la crisis sanitaria, se duplicó el número de camas en centros de tratamiento intensivo (CTI), se brindó capacitación a personal de la salud para la atención en esos sectores y hubo un incremento de los fármacos. Además, se refirió a la implementación de los centros de contingencia para personas con vulnerabilidad social y al acuerdo entre el MSP, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) para la rehabilitación de pacientes.

La comunicación como una herramienta transversal a la política sanitaria es fundamental, dijo, y subrayó la transparencia como valor ético primordial.

Entre los aspectos innovadores, señaló el desarrollo de los tests de PCR, LAMP, Elisa y serológicos que, según expresó, permitieron accesibilidad y soberanía de diagnóstico. Asimismo, reveló que hay 28 laboratorios en el país con nivel de bioseguridad 2 y dos laboratorios móviles.

Sostuvo que el plan de vacunación se llevó adelante con responsabilidad y solidaridad y que la estrategia de alcance nacional, en medio de una gran incertidumbre y un contexto desafiante, se convirtió en un ejemplo de efectividad y eficiencia en el ámbito global. En ese sentido, recordó que para la inoculación se priorizaron grupos de riesgo y que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a embarazadas y menores de entre 12 y 17 años. Añadió que la población se adhirió al plan, lo que permitió retomar actividades culturales, deportivas, sociales y educativas.

El jerarca también se refirió a la reestructura del MSP y subrayó que fue fundamental para responder de forma eficaz a las necesidades y demandas actuales. En ese aspecto, detalló las nuevas unidades y las funciones desarrolladas en cada una. Entre las acciones realizadas resaltó la creación de la unidad de monitoreo y gestión, el diseño de nuevas metas asistenciales y el fortalecimiento de las direcciones departamentales de salud y del primer nivel de atención.

Fuente: MSP

× Escríbenos