Daniel Salinas

Salinas anuncia creación del primer Registro Nacional de Diabéticos

El Ministro de Salud Púbica Dr Daniel Salinas, en conferencia de prensa esta mañana realizó importantes anuncios.

 “En el día de hoy se está cumpliendo un compromiso del Presidente y de la Coalición en su conjunto. Es la creación del primer Registro Nacional de Diabéticos. Esto es posible porque en virtud campaña de vacunación, en gran parte, pudimos lograr tener acceso a información. Luego veremos de qué forma lo vamos a reglamentar, pero ya tenemos material y en el día de hoy créase el Registro Nacional de Diabéticos”.

También anunció el Ministro:

 “En el día de hoy, sale decreto de la regularización de la actividad presencial médica, con fecha 15 de julio, y de las intervenciones quirúrgicas, las cuales requieren esa presencialidad para coordinación anestésica y demás, a partir del 15 de julio. El 31 de julio/1 agosto, estarían comenzando las intervenciones quirúrgicas de coordinación, a plenitud. Desde agosto a diciembre el objetivo de la regularización de las listas de espera quirúrgicas. Es fundamental y está en la órbita de la Dirección General del Seguro Nacional de Salud también está saliendo voy con mi firma”.  

“También tenemos otro decreto de test antigénicos en farmacia, que es una innovación en cuanto a la toma de muestras y demás. Eso ya se requiere otra firma que está en Jurídica de Presidencia. Todo va por la misma línea de la vida y por la apuesta de la misma”

Consultado sobre el aforo en las consultas presenciales, detalló:

“En medicina general y familiar cuatro pacientes presenciales más uno no presencial. En especialidades médicas y quirúrgicas cuatro presenciales y uno no presencial. En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría, tres presenciales más uno no presencial. Y en psiquiatría infantil, dos presenciales más uno no presencial. Las primeras consultas de pacientes con un médico de cualquier especialidad, siempre será en modalidad presencial. Y todas las Instituciones del Seguro Nacional de Salud, deberán presentar declaración jurada, una planilla nominalizada de la lista de espera, al cierre de cada mes, para ir monitorizando la regularización total y absoluta, de la actividad quirúrgica dentro de este año.”

Consultado sobre el aumento de la movilidad respondió:

“La presencialidad era absolutamente necesaria. El día primero de julio vamos a estar llegando al cincuenta por ciento de la población inmunizada con dos dosis y para el quince de julio vamos a tener en torno de más del sesenta por ciento de la población inmunizada con dos dosis. Teniendo en cuenta que tenemos un diecisiete por ciento de menores de doce años, es un índice muy importante para tener en cuenta esta presencialidad”

Con respecto a las opiniones de la oposición, dijo Salinas:

“No voy a responder a la oposición porque tendré la oportunidad de hacerlo el martes seis de julio, pero es bueno recordar que en el considerando número dos de la resolución se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura de los espectáculos públicos” Y agregó: “Vamos a ser muy prudentes y vamos a estar muy atentos a la evolución epidemiológica. Como ustedes han visto, tanto en el Índice de Harvard ha bajado notoriamente en la cantidad de casos activos,  la cantidad de nuevos casos, la ocupación de camas de cuidados moderados y la cantidad de camas ocupadas por Covid en CTI. Las muertes también están en descenso, aunque lamentablemente, todavía tenemos que padecer este resultado como consecuencia de las de las grandes cantidades de contagio que hubo en su momento”.

Sobre la variante Delta expresó:

“Estamos muy atentos a la variante Delta, aunque no ha ingresado aún al país. Tenemos una forma de seguimiento epidemiológico moderno, que es la secuenciación genómica” y continuó:”No solamente la Delta sino también las demás variantes”. Y agregó: “Sabemos q es una variante muy contagiosa, un poco más que la variante P1 y que tarde o temprano va a ingresar al país. No estamos igual inmunológicamente porque vamos a estar seguramente superando el cincuenta por ciento de la población inmunizada con dos dosis”. Para terminar reflexionó:

“Tenemos expectativas, pero no certezas. Nadie las tiene en el mundo. Lo importante es la repercusión sobre el sistema sanitario”

“Esta pandemia nos ha hecho más humanos, más realistas, nos ha hecho más cautos y nadie tiene la verdad absoluta, ni nadie tiene certezas absolutas. Solo tenemos procesos, procedimientos y aprendizajes”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X