Legislativo

Proyecto de CA sobre el “Día de la Tripulación de Helicóptero” logró media sanción

El próximo 13 de agosto se conmemorán 30 años del incendio en los pisos 7, 8 y 9 del Palacio de la Luz, por ese motivo el Diputado Sebastián Cal presentó un proyecto de ley en homenaje a los rescatistas aéreos y declarar cada 13 de agosto como el “Día de la Tripulación de Helicóptero”. Luego de su aprobación en Diputados el proyecto pasó al Senado de la República.

En su intervención Cal dijo:

“Ese 13 de agosto cuando el Palacio de la Luz arde en llamas en el piso 7 8 y 9, tristemente no todo salió como le hubiera gustado a los rescatistas ya que perdieron la vida cinco mujeres y hasta el día de hoy se las recuerda en el piso 9 del Palacio de la Luz con sus nombres y sus rostros  estampados en una puerta. Eran las 4 de la madrugada cuando se efectúa el contacto al Escuadrón 5 y se les encomienda que emprendieran en la unidad 030 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que era un helicóptero Bell 212 hacia el Palacio de la luz. Este rescate no era solamente una maniobra compleja sino que era prácticamente imposible y arriesgada, pero haciendo honor a un lema que sin duda el Escuadrón 5 vaya si sabe de eso y que dice ”Para que otros puedan vivir”, hicieron honor a éste y emprendieron ese vuelo que le terminaron salvando la vida a otras personas con una enorme valentía y en colaboración con los Bomberos”.

Y agregó: “Realmente fue un hecho histórico, la decisión de seguir adelante con un rescate tan arriesgado. Es un pequeño homenaje estando muy próximo al cumplimiento de los 30 años de este acto histórico que se dio aquí en el Uruguay y que recorrió el mundo, que sin duda demuestra que no todos los héroes tienen capa, algunos vuelan helicópteros”.

Para finalizar enfatizó:

“No solamente el Escuadrón 5 hace rescates de este tipo en nuestro país, también reconocer en este día si este cuerpo entiende que este proyecto puede avanzar y volverse ley, un montón de héroes sin capa que también están en la Aviación Naval y que muy frecuentemente realizan rescates tremendamente heroicos, no solamente en tierra sino en el mar muchas veces. Nos pareció que esta era la fecha oportuna para conmemorar un día como éste y agradezco el apoyo de todas las bancadas”.

× Escríbenos