Ejecutivo

Programa Entre Todos, Sueños en Obra entregó primeras soluciones habitacionales

El Ministerio de Vivienda asignó las llaves de cuatro inmuebles, en el marco del programa Entre Todos, Sueños en Obra. El titular de la cartera, Raúl Lozano, explicó que con la iniciativa, creada en esta administración, se busca facilitar el acceso a la vivienda a la clase trabajadora. Se le asigna un tope al precio, se subsidia hasta el 30% de su valor, y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) financia hasta el 95%.

En las actividades, realizadas el jueves 28 de diciembre, participaron, además, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, y autoridades del BHU.

En la primera inauguración, de cuatro viviendas, en el barrio fernandino 4H, Lozano expresó que la iniciativa Entre Todos, Sueños en Obra está dirigida a la clase trabajadora, que cuentan con un salario, pero no de la capacidad de acceder a un inmueble. El Ministerio de Vivienda otorga a las familias hasta un 30% de contribución económica no reembolsable (CENR), especificó.

Se trata de personas que pagan un alquiler y, por lo tanto, no disponen de capacidad de ahorro para comprar una casa, explicó. Mediante el programa, se ofrecen exoneraciones impositivas a las empresas constructoras y se le asigna un tope al precio de la vivienda. Para acceder, no es necesario participar en sorteos, los beneficiarios eligen el hogar que quieran entre los proyectos promovidos.

El jerarca recordó que un convenio suscripto este año con el BHU permitió aumentar el límite del porcentaje para adquirir una vivienda, del 90% del valor del inmueble al 95%. De esa forma, se reduce al 5% el ahorro previo necesario, precisó.

Luego las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Pan de Azúcar, donde se entregaron 44 viviendas de cooperativas, ubicadas en las calles Estrella del Sur y Francisco Bonilla. Las soluciones habitacionales, financiadas por la cartera, se construyeron en unos 25 meses, con una inversión superior a los 180.000.000 de pesos en créditos, detalló Lozano.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos