Audiciones

«Prevemos una partida para mejorar los salarios de los docentes que trabajan en zonas de contexto crítico»

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano comenzó refiriéndose a las propuestas de Cabildo Abierto para la Rendición de Cuentas y enfatizó:

“CA hizo propuestas y las calificamos, con costo y sin costo. Dentro de las medidas o propuestas con costo se refieren a las áreas de la educación, seguridad, modificaciones  impositivas, salud y de frontera. Prevemos una partida anual adicional para mejorar los salarios de los docentes de primaria, secundaria y UTU que trabajan en los centros de enseñanza ubicados en zonas de contexto crítico. Esto incluye a unos nueve mil docentes.

En el área de seguridad prevemos partidas para otorgarse aumentos al personal militar en tres franjas. La primera franja de los oficiales fundamentalmente subalternos, la segunda franja de suboficiales y cabo de primera, y la tercera franja de cabo de segunda y soldados. Los aumentos son mayores en esta última franja y menores en la de oficiales. En cuanto a los impuestos proponemos algunos cambios en la aplicación fundamentalmente del IRAE, esto es que en caso de superar los topes, en lugar de aplicar la nueva tasa a la totalidad de la renta se aplique solo el exceso del tope. En el caso de la salud proponemos que se asignen a ASSE partidas especiales, para mejorar la infraestructura de internación para adictos y dotarlo de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. También con destino al hospital de Río Branco para la puesta en funcionamiento del block quirúrgico y la sala gineco-obstétrica,  otra partida para que a través de ADU se realice una campaña informativa y educativa para la prevención de la diabetes. Para los departamentos de frontera, la creación e implementación de una tarjeta de frontera por habitante de esos departamentos fronterizos, que le permita descontar hasta un máximo mensual de 500 unidades indexadas”. Y continuó:

 “Dentro de las medidas sin costo proponemos una reforma de sistema de ascenso de personal superior del Ministerio Interior, que vuelva a realizarse por antigüedad calificada .También proponemos para el correo que los organismos públicos que destinen fondos para ese servicio postal, deberán contratar con la Administración Nacional de Correos, como mínimo un 33% del monto empleado para esos fines. También proponemos que los operadores del interior del país puedan brindar los servicios de internet. En el caso de los quinieleros  un reconocimiento a los mismos de los últimos 20 años trabajados, un 15% neto de comisión, terminales y demás implementos. Estas son las medidas más importantes o las que consideramos nosotros como prioritarias, y están surgiendo nuevas medidas que vamos a proponer, ya que el PE tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar el Proyecto Rendición de Cuentas al PL”.

En otro orden de cosas se refirió a la minuta de comunicación presentada por el Senador Manini Ríos a los efectos de fomentar la natalidad, y dijo:

“Fue votada por unanimidad en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión que integro. En Uruguay cada vez nacen menos niños y nuestra población cada vez es más envejecida. Eso trae aparejado que la población económicamente activa o la fuerza laboral, la gente que de alguna manera está subvencionando a los jubilados y pensionistas, va ser cada de menor”. Y agregó: “Entre las medidas que se proponen hay algunas deducciones en cuanto a los gastos de educación, alimentación, vivienda y salud, los hijos menores de edad a cargo que no están amparados por el FONASA. Actualmente existe deducción para 13 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y proponemos ahora para 40. La misma se hará hasta que hasta que los niños cumplan los 18 años. Otra de las medidas propuestas al PE es que aquellos empleadores que acrediten contar con servicios de guardería y/o jardín infantes sin costo para sus trabajadores, podrán deducir de sus aportes al BPS el equivalente a 10 BPC por cada niño que tengan en el servicio. Otra medida es ampliación de las licencias a ser otorgados para padres y madres una vez que se efectúe nacimiento hasta los 2 años de edad del niño, pueden sacar hasta 45 días de licencia”.

Para finalizar Lozano expresó: “En la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social recibimos a la dirigencia del PIT-CNT encabezado por su presidente Marcelo Abdala. También recibimos a las autoridades del MTSS, encabezadas por el Ministro Pablo Mieres. Escuchamos sus opiniones, puntos de vista, fundamentaciones, argumentos, en base al proyecto de registro de organizaciones de trabajadores y de organizaciones de empleadores. En los próximos días votaremos este proyecto que es conocido como el Proyecto de la Personería Jurídica”.

Puede encontrar la información de todas las actividades del senador Lozano en

rlozano.msartiguista.uy

× Escríbenos
X