“Pretendemos que se restaure una relación de justicia entre acreedores y deudores en beneficio de ambas partes”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió al trámite ya iniciado de reforma constitucional titulado contra la usura y por una deuda justa, y dijo:

“Contra la usura porque entendemos que en virtud de una ley aprobado en el año 2007 durante el primer gobierno del FA, se ha dejado en manos de los poderes financieros fijar las tasas de interés que rigen en nuestro país y que han llegado a tener tres dígitos cuando la inflación en los últimos 20 años no ha superado los dos dígitos. Es una acción inadmisible para quienes recurren al crédito y frente a los deudores. Y una deuda justa porque las deudas contraídas bajo ese régimen, han generado un bolsón de deudas a cargo de pequeños deudores con ingresos medios y bajos que han marginalizado a un importante sector de la población”. Y continuó: “Cabildo Abierto está proponiendo que a través de una disposición constitucional que debe ser sometida a consulta popular, se establezca un nuevo régimen de tasas máximas de interés, una tasa efectiva anual del 30% sobre los montos de cualquier adeudo convertido a UI (Unidades Indexadas). Sabemos de la variabilidad de las coordenadas económicas y estamos previendo que este límite que fijamos constitucionalmente pueda ser modificado por ley, que sea aprobada por los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras”. Y agregó: “Estamos preconizando una solución para ese conjunto de deudores que estimamos muy voluminoso, afectados no solo por particulares sino también por el Estado, entes autónomos, servicios descentralizados, gobiernos departamentales, personas públicas de derecho privado y organismos paraestatales, que sabemos también de alguna forma se han alineado en esas altísimas tasas de interés absolutamente desproporcionada con los ingresos promedios de nuestra población”. Y expresó:

“Proponemos que todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023 en moneda nacional, moneda extranjera, UI, puedan ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido, convertido a UI al valor de la fecha de otorgamiento del contrato originario. Al monto resultante se le aplicará la tasa efectiva anual del 4% por concepto de intereses, multas, moras, recargos, y cualquier otro tipo de gastos. Y a dicho monto se le descontarán los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto, convertidos a UI. Pueden ampararse a esta solución aquellos que tengan adeudos originarios no superiores a las 200 mil UI, que hoy serían unos US$ 30 mil y que hayan sido contraídos con personas físicas, sociedades personales o sociedades agrarias, en que la totalidad de las cuotas pertenezcan a personas físicas siempre que estas sean sus beneficiarios finales”. Y enfatizó:

“Sometemos este proyecto a la consideración de la población en razón que no hemos tenido éxito en sensibilizar al espectro político para que acompañe medidas que terminen contra la usura y permitan a las personas de medianos y bajos ingresos pagar sus deudas. Pretendemos se restaure una relación de justicia entre acreedores y deudores en beneficio de ambas partes y de la economía general del país”. Para finalizar Domenech dijo:

“Cabildo Abierto presenta esta iniciativa en el ánimo de que los compatriotas asuman la responsabilidad de ser dueños de su destino económico, aprobando soluciones sobre temas que le competen y le afectan directamente, y ante los que el sistema político y las organizaciones sociales han permanecido mudos durante muchísimo tiempo, no asumiendo la responsabilidad en impulsar las soluciones a los problemas que la gente tiene en nuestro país desde hace ya muchísimos años. Por eso los invitamos a firmar por esta iniciativa de reforma constitucional contra usura y por una deuda justa”.

Compartir

Noticias relacionadas