En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech, comenzó refiriéndose a la renovación de las autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y dijo:
“Nosotros entendemos que algunas de las disposiciones de la ley que crea el Instituto son inconstitucionales, porque se invaden competencias que deberían ser exclusivo ejercicio del Poder Judicial en algunos casos, y en otros se invaden competencias de los organismos de educación. La renovación de sus autoridades puede por lo menos corregir lo que ha sido una actuación total y absolutamente sesgada de las autoridades que ha tenido el Instituto desde su creación”. Y continuó: “Contra lo que la oposición señala, pretendemos despolitizar de la política partidista al Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que éste realmente se dedique a la promoción de los derechos humanos de los discapacitados por motivos de orden físico, y psíquico, los derechos humanos de nuestros jóvenes tan tentados a suicidarse como ha resultado de los últimos estudios realizados, los derechos humanos de los de los niños que tienen que atravesar situaciones difíciles desde el punto de vista social y familiar, los derechos humanos de tantos uruguayos que padecen la violación permanente de éstos y que se trasunta un fenómeno que no tiene naturaleza política pero que algunos pretenden politizar de la peor manera, pretendiendo sacar un rédito de política partidista en un asunto que afecta por igual a personas de los distintos partidos políticos”. Y agregó:
“Tenemos fundadas esperanzas que este proceso que se ha iniciado de renovación de las autoridades de este instituto que culminará seguramente el 11 de agosto según está en principio previsto, permita reencauzar la actividad del Instituto de Derechos Humanos para que éste no termine siendo el lugar reivindicación personal de personas que han transitado tristemente por la política nacional o de quieres que pretenden utilizar la actividad pública con fines de proselitismo político partidario”.
En otro orden de cosas Domenech se refirió al proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza y de tenencia compartida, que se aprobara en el Senado de la República y expresó:
“Cabildo abierto ha tenido un particular protagonismo impulsando este proyecto de ley a efectos de que nuestros niños, esos niños que provienen de padres separados puedan de alguna forma disfrutar tanto de sus madres como de sus padres. Este proyecto de ley cumple con la Convención sobre los Derechos del Niño”. Y enfatizó:
“Debemos señalar que la corresponsabilidad de la crianza no pone en peligro a los niños respecto a aquellos padres que puedan asumir con relación a ellos, conductas que consideramos patológicas. Por el contrario la justicia conserva todas las facultades de adoptar medidas cautelares. Claro que estas medidas cautelares tienen que ser adoptadas razonablemente. Es obvio que para privar a un padre de la posibilidad de ver a su hijo, debe existir algún principio de prueba que le dé verosimilitud a la denuncia que contra él se formula. Porque caso contrario, han sucedido denuncias absolutamente infundadas que pueden tener como resultado, privar a los hijos del contacto con padres que no han tenido conductas reprobables, pero que son objeto de una indeseada represalia o venganza. Tenemos la más absoluta tranquilidad de que este proyecto coadyudará a que los niños de padres separados puedan seguir teniendo de alguna forma padre y madre”.