Audiciones

“Presentamos al Presidente de la República modificaciones para el anteproyecto de reforma de la Seguridad Social”

En su audición de este viernes por AM 970 radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a las modificaciones propuestas por CA a la reforma de la seguridad social, y dijo:

“Cabildo Abierto comparte la idea de establecer una reforma integral abarcando todos los subsistemas de seguridad social. Sin embargo resulta imprescindible establecer en forma clara cuáles son las especificidades y cómo las mismas son contempladas en el proyecto”. Y continuó: “Presentamos al Presidente de la República una serie de modificaciones para hacerle el anteproyecto. Dentro un sistema universal se debe de entender necesario establecer además una pasividad universal, con  igualdad en las prestaciones para activos e igualdad en las prestaciones para pasivos. Hoy existe un financiamiento para el BPS, que no existe para las otras cajas, y si el sistema va a ser universal debe ser igual para todos. Que haya certeza jurídica en todo lo que se refiere a respetar las opciones tomadas en el régimen actual.  Revisar las exoneraciones de aportes patronales al sistema no considerando solamente el peso de la reforma de los  trabajadores”. Y agregó: “También hacemos una propuesta en cuanto al ámbito temporal de aplicación, que el mismo se propone mantener el régimen vigente actualmente para todos aquellos que configuren cualquier causal en todos los regímenes antes del 31 de diciembre del 2034. Se propone que el aumento de las edades sea en forma gradual y alcance a los nacidos a partir del año 1974. Además se propone hacer una modificación en lo que es la convergencia de los sistemas, aumentar la gradualidad prevista en el anteproyecto abarcando un número mayor de los años de la historia laboral. Se propone también que la convergencia se efectúe en un plazo de 30 años en lugar de los veinte previstos en el anteproyecto”. Y expresó:

“Otra propuesta es que no se comparte en establecer por ley, las edades diferenciales para determinados colectivos. Se propone que la elevación de retiro sea igual y universal para todas las actividades, y que las especificidades sean contempladas mediante el otorgamiento de bonificaciones consideradas y estudiadas por una comisión. En cuanto a las AFAP, respecto a la inclusión de los trabajadores que se incorporen a partir de la reforma en un régimen mixto mantenerlo por tramo de ingreso como está establecido en la ley. Establecer la obligación de las actuales o futuras AFAP para participar y hacerse cargo en la etapa de ahorro, pago de pasividades a través de una aseguradora diferente a la del BSE”. Para finalizar enfatizó:

“Para el sistema de previsión policial, se propone mantener las bonificaciones en los actos de servicio para todo el personal policial, no solamente para la policía ejecutiva cómo está en este momento. En el caso de las pasividades para los militares se consideran los planteos que por su parte hace el Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA para este proyecto de ley. En cuanto al cómputo por hijos Cabildo Abierto propuso un proyecto de ley para incentivar la natalidad. Proponemos ciertas bonificaciones para aquellas parejas que tengan hijos. Para aquellos que tengan hijos con discapacidades se propone extender la pensión.

Es decir atender una problemática real de lo que la gente y el pueblo en sí necesitan, y lo que son las distintas situaciones que se dan”.

× Escríbenos