Legislativo

Plebiscito del 80: «Elegimos en aquel momento y en cada día la Constitución de la República»

El pasado 1 de diciembre en el marco de un homenaje sobre el triunfo del NO en el plebiscito de 1980, el diputado de Cabildo Abierto Carlos Testa comenzó su alocución con un recuerdo personal para luego describir el ambiente que se vivía en la sociedad uruguaya de entonces, la publicidad, los diarios de la época y lo que se empezaba a hablar en los centros de estudio.

“Se percibía un cambio, una apertura, un revuelo de incertidumbre y de esperanza. Había un cauto júbilo porque se respiraban aires de democracia en el horizonte, pero ésta estaba sujeta a la decisión que el pueblo tomara ese 30 de noviembre”, expresó.

El día de hoy los uruguayos vivimos una democracia total y plena que tuvo origen aquel 30 de noviembre de 1980 con un NO. El pueblo se había expresado en las urnas y se supo en todo el mundo.

“Recordar esta fecha nos debe significar honrar el presente, valorarlo y defenderlo pero no solo con palabras sino con hechos. Porque elegimos en aquel momento y en cada día la Constitución de la República, es que bregamos por la igualdad, con la única distinción de los talentos y las virtudes. Por la educación laica, por una justicia de ojos vendados, por la protección de la vida y la propiedad de los ciudadanos. Por la independencia de las potencias extranjeras y las hoy llamadas mutinacionales. Por el respeto irrestricto de la voluntad del pueblo sea cual fuere. Por la defensa de las instituciones y que estas estén al servicio del ciudadano. Homenajeamos desde CA a nuestro pueblo oriental que en 1980 dijo no y reafirmó su espíritu democrático al defender la Constitución de la República”, dijo el Diputado Carlos Testa.

× Escríbenos