En la localidad maragata de Punta de Valdez, 60 familias lograron la titularidad de sus casas, luego de haber cumplido con los derechos y obligaciones inherentes a los participantes de los programas de Mevir. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, remarcó la importancia de obtener la certeza jurídica del título, así como lo fue, hace 25 años atrás, el recibir la llave de la casa propia.
La escrituración colectiva en Mevir II, realizada este martes 20, en la localidad de Puntas de Valdez, fue presenciada por el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y vecinos de la localidad.
En la oportunidad, Moreira recordó la inauguración, días atrás, en el departamento maragato, de viviendas para pasivos. Y anunció, para la semana próxima, la firma de un convenio para los afectados por las inundaciones. En este sentido, se realizarán realojos, compra de viviendas usadas y entrega de canastas, a través de la Dirección Nacional de Vivienda.
También sostuvo que 25 hace años los beneficiarios recibían la llave de su casa, y que esta jornada es un «momento especial», porque es el día en que obtienen el título de su casa. “Esta escrituración da certeza jurídica y permite dejar herencia a los que te siguen”, indicó.
Además, informó que la ley de urgente consideración habilita a ampliar el marco de trabajo. Inicialmente se podía actuar en áreas de hasta 5.000 habitantes, y ahora se habilita a zonas de hasta 15.000 pobladores. Este cambio generó que se presentaran proyectos en las localidades del Chuy, Castillos y Bella Unión, detalló.
En otro orden, declaró que el próximo 23 de diciembre se realizará el segundo sorteo anual de cooperativas.
Por su parte, Delgado declaró que se realizó, por primera vez en Mevir, un plan de escrituración, para que se logre un patrimonio económico de las familias, lo que significa más libertad y autonomía para los beneficiarios. Con estas de San José, se alcanzaron las 500 escrituraciones en todo el país.
Fuente: Presidencia