Ejecutivo

Participantes de Juntos de Fray Bentos recibieron las llaves de sus viviendas

En el barrio Las Canteras de la ciudad de Fray Bentos el Programa Juntos del MVOT hizo entrega de tres nuevas viviendas.

En esta oportunidad se entregaron dos viviendas de 4 dormitorios (70.4 m²) destinadas a familias de cinco y siete personas y la restante de 3 dormitorios (61.8 m²) para tres integrantes. Las casas cuentan con heladera, calefón, accesorios de baño, mueble bajo la mesada de la cocina y barrotes de madera para la colocación de cortinas de tela. 

Las obras en el terreno comenzaron el pasado 15 de enero y la construcción propiamente dicha pocos días después. Esta intervención socio habitacional se realizó de manera conjunta con la Intendencia de Río Negro la que aportó el predio ubicado en el barrio Las Canteras. 

Las tres familias que recibieron las llaves de sus casas participaron de las propuestas que promueve este programa del MVOT, llevadas adelante por el equipo de territorio. Asistieron a las asambleas quincenales para tratar temas vinculados al avance de la construcción, participaron en tareas de obra y en actividades sociales y comunitarias junto a otras familias integrantes del Programa.

En este marco concurrieron a talleres y capacitaciones sobre seguridad e higiene en obra; prevención, evacuación y extinción de incendios en sistemas constructivos multicapa; primeros auxilios; un taller de trayectorias laborales y una charla sobre eficiencia energética.

En lo que refiere al cuidado de la salud asistieron a consultas en la Facultad de Odontología para recibir atención de acuerdo a sus necesidades y una charla sobre salud mental.

Las familias disfrutaron de propuestas recreativas y culturales en Fray Bentos y Montevideo. Conocieron el Museo de la Revolución Industrial y asistieron a obras de teatro y espectáculos musicales en el Auditorio Nacional del Sodre. También recorrieron lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Independencia, el Cabildo, el Museo Nacional de Artes Visuales y la Fortaleza del Cerro. 

Además, participaron de la creación de Cimarrón III, una plaza de juegos ubicada en el mismo barrio al cual se mudan que fue pensada para promover el encuentro de toda la comunidad y estuvieron presentes en el Encuentro regional de participantes de la zona oeste realizado en la ciudad de Salto donde compartieron sus experiencias con sus pares de esta ciudad y de Bella Unión. También fueron parte de la propuesta Vidas con proyectos con el objetivo de trabajar planes personales en base a sus intereses y el fortalecimiento de sus aptitudes. 

Durante el proceso de construcción las familias asistieron a talleres sobre el cuidado y el mantenimiento de las nuevas viviendas y el uso adecuado de los servicios a cargo del equipo de territorio. 

Varias de las actividades sociales realizadas se coordinaron y llevaron adelante junto con equipos técnicos de instituciones y programas locales. Estas se sumaron a las tareas de obra y representaron cientos de horas de trabajo y participación dedicadas al proyecto grupal promovido por la institución.

En esta ciudad, el Programa Juntos del Ministerio ya está trabajando en un nuevo proyecto de realojo el cual se realizará en dos etapas e incluirá la construcción de 66 nuevas viviendas y el trabajo social con las familias seleccionadas para integrarse a la propuesta.                  

Fuente: MVOT

× Escríbenos