Legislativo

Parlamento aprueba proyecto de ley para reestructura de las deudas en UR del BHU y la ANV

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para reestructura de las deudas en UR  del BHU y la ANV. La iniciativa había sido aprobada en el Senado, pero tuvo varias modificaciones en la Cámara Baja, por lo que en el día de ayer volvió a Senadores donde fue aprobado. Ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

En su intervención el Diputado Rafael Menéndez dijo: “Quiero excusar a nuestra compañera Elsa Capillera, integrante de la Comisión y por el trabajo que ha venido desarrollando en este proyecto de ley que por motivos de fuerza mayor se tuvo que ausentar. Cabildo Abierto va a votar este proyecto de ley que estamos seguro va a tener los consensos necesarios para que se pueda aprobar en esta cámara en el día de hoy y dar solución como se dijo ya en el informe, a la angustia de 25 mil familias que están clamando por una solución desde hace muchísimo tiempo. Hemos tenido contacto con decenas de personas en una situación realmente angustiosa que tienen la voluntad de querer terminar con estas deudas y no poder hacerlo por ese desfasaje que se ha producido entre lo que son las deudas contraídas en UR y la comparativa con la UI. Nos congratula que en este periodo de gobierno se pueda dar solución a estas familias”.

Por su parte en su intervención el Diputado Martín Sodano expresó: ”Todos hemos recibido a deudores en nuestros despachos con documentación y reclamos, todos tenemos casos cercanos. Que hoy estemos dando la discusión es un mensaje muy bueno. Me alegra votar esta ley, pero detrás de la decisión que hoy tomamos van a haber dos realidades, va a haber una reestructura de lo que es el proyecto y va a haber una situación económica que el país tiene que enfrentar para cubrir las necesidades del proyecto. Quiero dejar en claro esas diferencias que nos genera el tema de lo que vino votado de comisión y lo que es la redacción de un sustitutivo”.

En la Cámara Alta el Senador Guillermo Domenech expresó: “Conozco muy bien la situación de los deudores del BHU, fui 40 años escribano y estuve en los mostradores del BHU más de una vez. Creo en lo legítimo de derecho de propiedad como un derecho al alcance de todos, como la obligación del Estado de contribuir a que los más infelices sean los más privilegiados, porque sino para qué hablamos de artiguismo”.

Y continuó: “Hemos prolijeado un proyecto dirigido a una reestructuración de deudas pero para qué me sirven las leyes si no protegen a los débiles. Menos mal que hoy reconocemos que para en algunas condiciones muy desfavorables, los contratos son tangibles, porque la única intangibilidad que reconozco es la equivalencia de las prestaciones, la de la justicia. La gente clama justicia. El BHU se creó para permitirle a las clases humildes de nuestra sociedad acceder a la vivienda, y lo cumplió espectacularmente hasta que vinieron unos señores que hicieron desastres en el BHU y ahora estamos viviendo las consecuencias de eso”.

× Escríbenos