Legislativo

Palabras del Senador Guillermo Domenech en el homenaje a los 100 años de creación de la Corte Electoral

La Asamblea General rindió homenaje a la Corte Electoral con motivo de cumplirse 100 años de su creación.

En su intervención el Senador Guillermo Domenech dijo:

“Recordar la importancia que esta Institución tiene en el devenir democrático del Uruguay es algo que nos emociona y nos llena de responsabilidad”.

Y continuó: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana” fue la frase pronunciada por Artigas en el Congreso de Tres Cruces en abril de 1813, y que repite en varias oportunidades. Su preocupación por estar respetando la soberanía particular del pueblo  era la gran preocupación del General, del Prócer, el respeto a la soberanía particular de los pueblos. Tuvimos una historia común con todas las naciones de América y con España, fuimos la nación más poderosa de la tierra y podemos volver a serlo cuando adquiramos conciencia que el pueblo tiene derecho a expresarse y a elegir sus gobernantes. Y así lo reconocieron los constituyentes en 1830. Y en esa Constitución no se preveía ninguna forma de contralor de los poderes sino por los mismos órganos electivos. Los representantes electos eran jueces de sus propios poderes. En los senadores, quizás no se daba el mismo problema porque el senado se renovaba por partes”.

Y agregó: “El S XIX fue una muestra de nuestros desencuentros nacionales, los conflictos políticos en realidad no se dirimían en el Parlamento, democráticamente, sino en el campo de batalla. Hasta que llega 1918 y por el acuerdo de los partidos tradicionales, por la acción vigorosa de Luis Alberto de Herrera y de Pedro Manini Ríos, se impone en la Constitución de 1918, la representación proporcional y el sufragio secreto, máxima garantía de expresión con libertad de la voluntad popular”.

Y expresó: “La Corte Electoral nace algunos años después, inspirándose también en ejemplos foráneos pero sin dudas tuvo condimentos criollos. Se señalaba en aquel momento que la creación de la Corte no estaba acorde a las normas constitucionales vigentes, se decía y se dijo hasta hace poco tiempo que la ley era inconstitucional porque no estaba acorde a la Constitución de 1918. Sin embargo esa ley que en 1934 constitucionaliza la Corte, ha sido una de las grandes creaciones de nuestra historia institucional”.

 Para finalizar el Senador Domenech enfatizó:

“Simplemente querría acabar de decir estas palabras rindiéndole homenaje a los grandes políticos de todos los partidos que tuvieron la claridad de conceptos como para crear una organización institucional tan particular como es nuestra Corte Electoral. Y quiero rendirle homenaje a todos los ministros y funcionarios que pasaron por la Corte Electoral y que como ya se recordó en esta misma sala, hasta en momentos de dictadura permitieron que el pueblo se expresara con la más absoluta libertad. A todos ellos mi sincero homenaje, mi reconocimiento. Y a las actuales autoridades de la Corte Electoral simplemente les puedo decir que espero estén a la altura de la historia, y estoy seguro que lo estarán”.

Write A Comment

× Escríbenos