Ejecutivo

Norma técnica mejorará calidad de recolección y procesamiento de leche materna

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una norma técnica para mejorar los procesos en los bancos y centros de recolección de leche existentes en el país. La ministra Karina Rando aseguró que la guía permitirá homogeneizar y asegurar la calidad de los procesos de recolección, procesamiento y distribución de la leche. En Uruguay se procesan unos 3.000 litros, que benefician a unos 2.500 recién nacidos.

Este viernes 17 se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se desarrolla bajo el lema “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida”. La actividad incluyó la presencia del subsecretario, José Luis Satdjian; la coordinadora nacional de Lactancia, Laura Fazio, y Wilson Benia, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rando destacó la relevancia de la donación de leche humana, dados los componentes proteicos y el tipo de sustancias que presenta, que la hacen insustituible. “Es una leche que es mejor tolerada por el recién nacido, que genera menos reacciones sobre el tubo digestivo y tiene propiedades que son únicas”, dijo.

En Uruguay hay tres bancos de leche ubicados en Montevideo, Salto y Tacuarembó, informó Fazio. También hay centros de recolección distribuidos en distintos departamentos. Por año, se procesan unos 3.000 litros y se beneficia a unos 2.500 recién nacidos. Actualmente hay unas 600 donantes, agregó.

Estos centros brindan las facilidades para que la experiencia se lleve a cabo de forma sencilla, explicó la ministra. Aquellas lactantes que tengan excedente, pueden comunicarse por teléfono con los bancos, que se encargan de llevar a domicilio los recipientes adecuados para almacenar la leche y, posteriormente, recolectarla. En los bancos, la leche se procesa y se distribuye hacia las unidades neonatales de los centros de salud.

A partir de ahora, los centros cuentan con una norma técnica que ofrece un marco de trabajo para la gestión de la calidad sobre las áreas físicas, los equipos y los procesos de la leche humana donada. También se incorporó el trámite en línea para que los bancos y centros de recolección se registren en el MSP. “Es muy importante porque tenemos un seguimiento, un control y una comunicación muy directa”, explicó.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos