Audiciones

«No queremos un monopolio en el puerto, ni en ningún lugar»

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la interpelación que hará el FA al Ministro de Transporte y Obras Públicas por el convenio firmado con la empresa que maneja el puerto, TCP. Y dijo:

“Un convenio por el cual se le extiende la concesión por 50 años más de lo que ya tenían. Es decir que de acá para delante, tienen 60 años”. Y continuó explicando: “Hice uso de la palabra y dije claramente que no es bueno hacer negociaciones entre cuatro paredes. Y puede ser también probado que no sea bueno dar una concesión de tantos años”. Y enfatizó:

“Recordemos que hubo una interpelación en el Parlamento impulsada por Cabildo Abierto. Fueron cuatro Ministros los interpelados, y a través de ellos  se hacían preguntas sobre la conducta que tuvieron los Ministros de la Administración anterior de los mismos ministerios. Se concluyó con una declaración de la Cámara de Representantes, que estableció que el Uruguay negoció desde una posición de debilidad, ocasionando gastos excesivos al país, en un clima de total opacidad”.

“Nuestra posición es que queremos saber bien los detalles de esa negociación. Cabildo Abierto hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo, porque el argumento principal según se nos hizo saber, y se dijo públicamente, era que estaba había un juicio por mil setecientos millones de dólares contra el Estado Uruguayo. Un juicio que al menos por informes de algunos juristas, el Estado iba a perder. Y eso obligaba al Estado a hacer un acuerdo con la empresa que maneja el puerto con TCP. Nosotros solicitamos todos los antecedentes de ese juicio, y porqué se llegó la situación en que el Estado podría perder tanto dinero si no hacía un arreglo con la empresa”. Y continuó:

“Indudablemente tiene que haber responsables y se hicieron mal las cosas. Se generó una situación para que esta empresa extranjera le haga un juicio de esta magnitud al Estado Uruguayo. Hay al menos una gran negligencia, o actos reñidos con lo que tiene que ser la administración pública, de exponer al país de esta forma. Se tiene que saber claramente quiénes fueron los responsables de llevar al país a esta situación de indefensión, que lleva a que al final se haga un arreglo con esta empresa”. Y expresó:

 “No queremos un monopolio en el puerto, como no queremos un monopolio en ningún lugar. Queremos ver los detalles para después hablar con propiedad. Cabildo Abierto está en contra de negociaciones a puertas cerradas, y está en contra de concesiones por cincuenta años, donde lo que está en juego en definitiva, es el futuro de todos los uruguayos. Esa es nuestra posición y vamos a marcarla en los tiempos que vienen”.

En otro orden de cosas se refirió a la recorrida del fin de semana pasado por el Departamento de Flores. Y dijo:

”Estuvimos en distintas localidades del Departamento de Flores. Fuimos a Ismael Cortinas, a La Casilla, a J. J. Castro, Andresito, Cerro Colorado, localidades a las cuales no habíamos concurrido durante la campaña electoral, dado el corto tiempo de nuestra campaña en el año 2019. Teníamos prometido ir, como pensamos ir a todas las localidades del país. Vamos estar permanentemente llegándoles a los vecinos de los lugares más apartados del país, volviendo a lo que fue en el momento de inicio de nuestra campaña. Aquellos cara a cara con la gente, conversar con la gente, escucharlos. Le hablamos a la gente de nuestros proyectos, que a muchos de ellos les afectan directamente”. Y agregó:

“El qué despertó más interés en todos los vecinos de los lugares en que hemos estado, es el de las forestaciones, que tiene media sanción en Diputados, y que hoy se está discutiendo en la Comisión de Ganadería del Senado. Son localidades que están en viendo el avance del mundo forestal y de las plantaciones de eucaliptos, en campos que toda la vida fueron agrícolas, o campos de tambos”.  Y continuó: “Ejemplos sobran por todo el país, pero particularmente en estos departamentos que son de tierras muy profundas, que son de las mejores tierras del país. El avance es evidente, y los vecinos se preocupan. Realmente no encontramos ni un vecino que no estuviera de acuerdo con nuestro proyecto”. Y enfatizó:

 “A su vez escuchamos a la gente, que es fundamental para nosotros. Escuchar cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus críticas a lo que se está haciendo, es decir la opinión de la gente. Aprovechando esta actividad que vamos a hacer incesantemente de aquí en más, empezamos a hablar de la Ley de Urgente Consideración, ya que indudablemente va a haber un referéndum en los próximos meses. Creemos que es muy importante desde ya, ir sensibilizando a la gente de la importancia que tiene mantener vigente los artículos que están siendo impugnados hoy, en base a lo cual se recogieron las firmas, que nosotros pensamos que indudablemente van a ser suficientes”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X