En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó hablando sobre un proyecto de ley presentado por los Senadores de Cabildo Abierto el jueves pasado, y que busca una solución para los deudores del BHU y de la ANV, y dijo al respecto:
“Se han visto afectados por la forma de cálculo de su deuda, y habiendo sido buenos pagadores durante años, ven que su deuda no deja de crecer porque se le agregan cuotas al final. En definitiva son víctimas de una tremenda injusticia, de una suerte de usura, ya no desde financieras privadas como hemos denunciado en otros temas sino desde el propio Estado. Este tema no se ha tratado en profundidad hasta ahora y requiere una solución que haga justicia con los afectados”. Y continuó:
“Se trata de compatriotas que pertenecen a sectores de cierta fragilidad económica y social, ya sea por su nivel de ingresos, por su edad. Compatriotas que en algunos casos optaron ellos por ser afectados por la UR (que se ajusta periódicamente por el índice medio de salarios), en vez de la Unidad indexada (que se ajusta por la inflación, por el IPC). Hubo la posibilidad de optar en algunos casos, pero en otros el propio Banco o Institución, los hizo pasar a UR y se produce una diferencia que nosotros creemos que encierra una gran injusticia”. Y enfatizó: “Sabemos de la angustia y la situación desesperante que muchos de ellos viven al no poder finalizar de pagar el crédito que en algún momento le dieron para la compra o reparación de su vivienda. Esto se debe a causas ajenas de su persona. Obedece a políticas del Estado que han generado ese desfasaje del que hablábamos entre una Unidad y la otra”. Continuó explicando:
“El incremento de la UR ha sido tremendamente diferencial comparado con el de la Unidad Indexada. Esta iniciativa lo que propone es que el deudor pueda optar ahora, por pasar su deuda de UR a Unidades Indexadas. Para ello se considerará la deuda que había en el inicio, es decir retroactivamente. Y con eso se re calcula cual fue la deuda. De ahí en base a datos objetivos que puede aportar el Instituto Nacional de Estadística, se va a determinar qué es lo que realmente hoy debe la persona. Tal vez en algún caso se pueda determinar que terminó de pagar su préstamo”. Y agregó: “Este es un caso que no puede quedar sin solución cuando es claro que no hubo culpa ni responsabilidad de los propios implicados, que han pagado tal vez en algún caso con creces, el préstamo recibido en su momento. Nosotros siempre hemos condenado todo tipo de usura”.
“En este caso de los deudores del BHU creemos que hay cierta responsabilidad de las propias Instituciones que cobran, que indudablemente a sabiendas de que el pagador está pagando el doble de lo que debería pagar por su préstamo, se aferran a la opción que hizo en su momento”.
En otro orden de cosas se refirió a las políticas de frontera, y dijo:
“A instancias nuestras, la Comisión de Hacienda del Senado ha remitido al Poder Ejecutivo, una minuta para que las autoridades económicas den su opinión sobre una propuesta de políticas de frontera, que busca modificar la normativa existente, que busca reactivar a la frontera, para que de una vez por todas se puedan desarrollar esos departamentos que no tienen fuentes de trabajo, porque tienen que competir con precios del otro lado de la frontera, que lleva a que toda la actividad económica se desarrolle en el país vecino, sea Argentina o sea Brasil”. Y para finalizar expresó:
“Nosotros planteamos la posibilidad de avanzar hacia políticas públicas articuladas para el desarrollo de la frontera, de modo que la actividad de la frontera sea sostenible en el tiempo. Se plantean modificaciones en las políticas públicas, cambios coyunturales y un sacrificio fiscal importante, de modo de contener la fuga de capitales y promover el desarrollo. Creemos que debemos reaccionar antes de que se agraven los indicadores de desarrollo de las ciudades fronterizas de los departamentos fronterizos, y hay que actuar antes de que el problema sea irreversible. Es necesario desarrollar las fronteras con parques industriales, zona franca, mayores beneficios fiscales para proyectos de inversión entre otras cosas”.