Audiciones

“No podemos dejar indefensos a centenares de miles de uruguayos que sufren por sobreendeudamiento”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al endeudamiento de cientos de miles de uruguayos, y dijo:

“CA no elude y pone sobre la mesa para su discusión el endeudamiento que padecen centenares de miles de uruguayos, muchos de ellos debido a las condiciones de usura, de intereses desmedidos cercanos en algunos casos al 150% e incluso superiores, en un país donde la inflación no ha llegado desde hace mucho tiempo al 10%””. Y continuó: “Hace pocos días el Presidente del BCU Sr Diego Labat, dijo a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que a febrero de este año el BCU tenía 633.000 deudores registrados como categoría 5. Es decir la categoría de deudores irrecuperables, de créditos incobrables. Y aclaró que ese número solo incluye a los que tienen deudas con una antigüedad menor a quince años”.  Y agregó:

“Nosotros no nos quedamos sabiendo esta realidad mirando para el costado y hace más de un año presentamos un proyecto para atender esta problemática, que permita reestructurar las deudas a aquellos deudores inculpables de buena fe, cuyos activos no excedan una única vivienda y sus ingresos anuales no excedan las ciento veinte mil unidades indexadas, es decir aproximadamente unos $45000 por mes .De ser ley, nuestro proyecto le permitirá al deudor entablar un procedimiento administrativo en el área de defensa al consumidor del MEF.

Y expresó: “La empresa que maneja el clearing expresó hace algún tiempo al Parlamento que hay casi un millón de personas con algún tipo de endeudamiento. Si tomamos en cuenta a las personas mayores, podemos decir que casi que la mitad de los uruguayos tienen algún tipo de endeudamiento. Estos números son suficientes para mostrarnos otra de las consecuencias de políticas que favorecieron a esas financieras, que con propagandas atractivas y a veces hasta agresivas, desembarcaron con créditos aparentemente accesibles en miles de hogares de uruguayos, iniciando un proceso del cual muchos ya no pudieron salir.  Lo más grave es que quienes caen en manos de estos prestamistas usureros, son los más frágiles de nuestra sociedad, los que no tienen garantía suficiente para acceder a préstamos bancarios en mejores condiciones. A ellos dejó indefensos la ley que permite aplicar esos escandalosos intereses aprobada  al inicio de los gobiernos frenteamplistas. El Presidente del BCU dice no estar de acuerdo con nuestro proyecto porque tal vez los prestamistas no quieran seguir prestando si se les pone límites. Quedamos a la espera de su solución porque me imagino que debe estar muy preocupado por la situación que viven casi un millón de uruguayos, dos tercios de los cuales ya son considerados deudores irrecuperables”. Para finalizar enfatizó:

“Una vez más CA habla de lo que le sirve al país, no de lo que le sirve a los grandes grupos económicos, no le interesa defender a quienes están acostumbrados a que nunca nadie los toque. Tal vez eso explique la tremenda hostilidad que le han mostrado a este Partido.

Hay muchísima gente que realmente está muy preocupada y angustiada con esta realidad. Todos sabemos los procedimientos de recupero de créditos que aplican muchas veces, rayando con la agresión o la amenaza. No podemos mirar para el costado en una situación de éstas, no podemos dejar indefensos a centenares de miles de uruguayos que en definitiva han sido víctimas  de políticas a espaldas de la gente, llevadas adelante en épocas de los gobiernos frenteamplistas y que no queremos que se sigan continuando en estos tiempos”.

En otro orden de cosas el Senador Manini se refirió a su visita del fin de semana pasado a distintas localidades del Departamento de Treinta y Tres, donde escucharon reclamos y solicitudes de la gente, y escuchándolos tratando de encontrar soluciones lo más pronto posible.

× Escríbenos