«No entendemos por qué el Frente Amplio no quiere que se investigue para atrás, cuanto más se investigue mejor»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este martes, por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la visita del fin de semana pasado por distintas localidades del Departamento de Rivera,  acompañado de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, el Senador Domenech y la Diputada Camargo. Y dijo:

“Vimos realidades que si bien no escapaban a nuestro conocimiento que existían, constatarlo en el lugar realmente llama a todos a tratar de hacer algo para cambiar su realidad. Estuvimos en Cerrillada, una localidad de unos trescientos habitantes recostada en la línea fronteriza. Es un camino lo que divide Uruguay de Brasil, a lo largo de los marcos que marcan el límite internacional. Una localidad que para acceder hay que llegar por un camino en un pésimo estado, y eso que hacía días que no llovía”. Y continuó: “Mandaron a los gurises a sus lugares de residencia. Y los que eran de Cerrillada, como no tienen internet, no se podían conectar para estudiar”.

“Estuvimos en lugares similares que marcan en el jalón, hasta dónde llega nuestra Patria con la presencia humana.  Con la presencia de aquellos que viven y quieren vivir en su lugar, pero para ello necesitan las cosas mínimas que se necesitan en estos tiempos para poder vivir. Necesitan buenos accesos, necesitan Internet clara y potente, necesitan tener la policlínica funcionando, el médico que vaya, la enfermería, tener una ambulancia. Hoy por hoy parecería que como los números no dan, la corriente va sentido contrario. Se cierra el juzgado, se cierra la oficina del BPS, se cierra la sucursal del BROU, se van cerrando oficinas públicas y de esa manera se genera el vacío, se genera en el ambiente ideal para que la gente se empiece a ir, y empiece a pensar en irse a las capitales departamentales o a la capital nacional”. Y enfatizó:

“Tenemos que hacer una política de Estado que tienda a radicar a la gente en el interior del país. No podemos seguir generando políticas que estimulan a la gente a irse del interior del país. Creo que ese es el gran desafío que tenemos hoy, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad.  Vimos escuelas que hasta hace no muchos años tenían treinta, cuarenta alumnos, y hoy tienen tres o cuatro, y tienden a cerrarse. Ya se han cerrado varias y se van taperizando las propias escuelas”.

“En cada uno de los lugares que fuimos les explicamos en qué estamos, qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestra visión. Pero sobre todo, escuchándolos a ellos, qué necesitan, qué los angustia, qué les preocupa. La gente pedía la palabra, intervenía, y yo creo que eso fue muy productivo y muy sano. Esta forma de hacer política le hace muy bien a todo el sistema. Es realmente la democracia como la entendemos nosotros, la democracia cada cara con la gente”.

“En todos los lugares hablamos de la LUC, de este intento de derogar ciento treinta y cinco artículos, que hasta ahora han demostrado tener efectos positivos sobre la gente y garantiza Derechos a los uruguayos”.

Manini también se refirió a la noticia  de que la empresa Katoen Natie aceptaba hacer una adenda o un agregado al acuerdo que se firmó en febrero, por el cual se acepta que el Estado Uruguayo tenga la última palabra en una eventual transferencia de ese ochenta por ciento de las acciones de TCP que tiene esa empresa. Y expresó: “Es algo no menor, el hecho de recuperar esa potestad del Estado Uruguayo”.

Sobre el proyecto de ley de rendición de cuentas que entra en estos días al Senado dijo:

“Tenemos previsto proponer algunos artículos que entendemos que son importantes, y vamos a defender para que sean aprobados. El más notorio es aquel que habilite a los cableoperadores del interior a la transmisión de datos”. Y agregó: “Tenemos otras propuestas, como instalar una compensación adicional al personal militar que está en frontera. Están con mil privaciones y es justo que tengan una compensación por cada día que están en esa función, como ocurre con otras funciones y otros colectivos que no son militares, cuando están en situaciones a veces no tan dura como ésta. Creemos que también va a ser de recibo esa propuesta”

 Para terminar expresó el apoyo de Cabildo Abierto  a la investigadora a Germán Cardoso y dijo: “Apoyamos que se investigue desde 10 años para atrás. Todo lo que sea investigadora para nosotros merece el apoyo porque queremos que las cosas queden bien claras. Estamos impulsando también una investigadora por el tema Gas Sayago, y estamos trabajando recopilación de datos por otras investigadoras. La gente quiere que los responsables del mal manejo de los dineros de los uruguayos, tengan responsabilidad y que concurran a la justicia si es necesario. O al menos que den las explicaciones del caso. No puede quedar totalmente impune cuando hubo este mal uso de los dineros públicos. No entendemos por qué el Frente Amplio no quiere que se investigue para atrás. Cuanto más investigue mejor.  Vamos a apoyar la investigadora que propone investigar desde el año 2010 todo lo relacionado al Ministerio de Turismo”.

Compartir

Noticias relacionadas