Audiciones

“Necesitamos una justicia independiente, imparcial y que merezca confianza a la población”

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el senador Guillermo Domenech se refirió a la situación de la Fiscalía General de la Nación, y dijo:

“La creación de esta Fiscalía no estuvo dirigida a resolver problemas de orden técnico y en sustituir el viejo sistema inquisitivo por un sistema acusatorio. En el antiguo sistema toda la investigación y la decisión sobre los asuntos penales se realizaban en la órbita judicial, con lo que una actuación yo diría casi lateral de la Fiscalía, mientras que en la actualidad es la fiscalía la que tiene la conducción del proceso penal, con una participación del Poder Judicial en mucho menor entidad que en el pasado”. Y continuó: “Esto no se hizo adrede sino que se hizo a efectos que un determinado grupo político tuviera incidencia particular en la justicia penal. Durante todos estos años se desplazó a los antiguos fiscales con el pretexto de que la antigüedad  no significaba de por sí solvencia profesional. En algunos aspectos eso es cierto, aunque también es verdad que la importancia de la experiencia no ha sido negada nunca jamás en ninguna sociedad. Por lo que un debido balance entre conocimiento técnico y experiencia es lo que hace a un buen magistrado”. Y agregó:

“En estos días se ha hecho público de que a un fiscal, con el cual CA no tiene ninguna afinidad de carácter político, ha demostrado independencia técnica y seriedad en el proceder, porque se ha limitado a archivar alrededor de trescientas causas que no tenían movimientos desde hace largo tiempo. Expedientes a los que se les había dado curso pero que en la tramitación de la denuncia no había surgido prueba que ameritara la continuación de los procedimientos y eso de por sí justificaba el archivo”. Y expresó:

“Desde los inicios en la Fiscalía existió una manipulación de los asuntos, que determinaba que ciertos asuntos fueran a determinados fiscales o bien que simplemente no se les diera curso. Este fiscal ha puesto en tela de juicio esa justicia flechada que pretenden algunos grupos feministas, que quieren derogar el principio de inocencia y que consideran al denunciado culpable ad inicio, con un criterio que en nuestro Derecho ha sido desde siempre rechazado.

Es una nueva derogación de principios jurídicos asentados en las mejores tradiciones nacionales y a favor de una justicia dócil a determinadas ideologías. En este caso a esa ideología  de género que considera al sexo como una construcción social y no un hecho biológico, y que pretende enfrentar a hombres y mujeres en una especie de combate que solo puede tener como resultado la destrucción de la sociedad humana. Ese fiscal ha cometido el “error” de no ser dócil a esta tendencia que pretende imponerse dogmáticamente en nuestro medio social  y en nuestra justicia”.

Para finalizar enfatizó:

“Entendemos que es absolutamente irregular se busquen pretextos para instruirle sumario a un fiscal, con ánimo evidentemente persecutorio, con el objeto de domesticar las opiniones de los restantes fiscales de nuestra Fiscalía General de la Nación. En ese sentido objetamos lo realizado respecto al Fiscal Iglesias, y estamos estudiando las medidas a adoptar en el futuro inmediatopar a evitar estos despropósitos, porque necesitamos una justicia independiente, imparcial, y que merezca confianza a la población y a los propios auspiciados”.

× Escríbenos