MVOT presentó nueva herramienta para reducir déficit habitacional en todo el país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, realizó este lunes una conferencia de prensa para presentar una revolucionaria herramienta que facilita y dinamiza la construcción de viviendas en todo el país. Estuvo acompañada por el Director Nacional de Vivienda Arq. Jorge Perini, el Director de la Agencia Nacional de Vivienda Arq. Klaus Mill y el Asesor de la Ministra Jorge Ceretta. Expresó la Ministra

“Para poder construir una vivienda con el Ministerio hay que tener el DAT, Documento de Aptitud Técnica. Este trámite puede llevar desde un año y medio hasta ocho años, como hay algunos casos en el Ministerio. Hay sistemas no tradicionales que han sido aprobados en otros países, respaldados muchas veces por el propio Estado de ese país, que actualizados podrían llegar al Uruguay, registrarlos aquí, si eso va a permitir construir un mayor número de viviendas a un menor costo el metro cuadrado, sin perder la calidad”. Y continuó:

“Se podrá presentar un Sistema Alternativo de Construcción No Tradicional con CIR, Certificado de Ingreso al Registro. Se va a poder registrarlo, se va a poder regular el otorgamiento, renovación, suspensión y retiro si no cumple con la normativa prevista, así como el control y seguimiento de ese Sistema Constructivo”y agregó:”Lo más importante es que este proceso no va a superar los noventa días”.

“Hay empresas en Uruguay que ya están trabajando con sistemas creados aquí. Si esas empresas pueden demostrar su antigüedad de más de dos años, y después de ser inspeccionadas si cumplen con la normativa, van a estar participando también, y será generador de empleo”.

Explicó la Ministra:

“Quiero destacar que no es que se haya terminado el DAT. Aquellos Sistemas Constructivos que estaban aprobados por el DAT van a seguir. Aquellas personas que traen un nuevo producto pero quieren ir por el DAT lo van a poder hacer. Esta es una nueva herramienta, una nueva puerta que se abre a la posibilidad de construir nuevos Sistemas Constructivos No Tradicionales”.

“Hay dos tipos de CIR, 100 y 300. CIR 100 son esos casos que no tienen la experiencia de dos años, entonces le vamos a dar la posibilidad de 100 viviendas, y así poder seguir controlando porque nos interesa la calidad de la vivienda. Reitero, queremos abaratar el metro cuadrado sin perder la calidad de la vivienda”.

“Según el tipo de sistema alternativo utilizado, es cuánto se puede abaratar. La auditoría interna informó que la vivienda social estaba entre 2200 y 2400 dólares el metro cuadrado. Entendemos desde el Ministerio que eso deja de ser social y como máximo no puede superar los mil o mil y algo de dólares el metro cuadrado”.

Sobre la necesidad de viviendas dijo:

“Estamos trabajando para los más frágiles, los que hoy no tienen un techo. Estamos hablando de un déficit habitacional de sesenta a setenta mil. Por eso esta opción apunta a llegar al mayor número de gente”.

“La idea es incrementar la bolsa que tiene el Ministerio para ser otorgado a través de la ANV como por DINAVI”

Consultada sobre los asentamientos expresó:

“El Ministerio tiene una visión holística y nacional de los asentamientos. Estamos hablando de unos seiscientos cincuenta asentamientos. Tenemos que trabajar en forma coordinada con las Intendencias”.

La Ministra Irene Moreira terminó expresando:

“Queremos entregar viviendas dignas para los uruguayos que tanta necesidad están pasando”.

Compartir

Noticias relacionadas