Ejecutivo

MSP realizó jornada de detección de glaucoma

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa de Salud Ocular, y la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de la República (Udelar), realizaron, este martes 12, una jornada de detección de glaucoma en el Hospital de Clínicas. La ministra Karina Rando destacó la importancia de efectuarse un control anual para diagnosticar la enfermedad y explicó que más del 50% de los pacientes desconocen que la padecen.

La jornada se llevó a cabo en el mencionado centro de salud, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma —que se conmemora entre el 10 y el 16 de marzo—, con la presencia del director del Programa de Salud Ocular, Marcel Bouvier, y el titular de la Cátedra de Oftalmología de la Udelar, Marcelo Gallarreta.

Los asistentes pudieron realizarse un fondo de ojos sin dilatación y una toma de presión ocular, a efectos de diagnosticar síntomas tempranos de la enfermedad.

Rando destacó la importancia de controlarse la presión ocular y concurrir a las revisiones correspondientes de forma anual, en especial, cuando hay factores de riesgo. El glaucoma es la primera causa mundial y nacional de ceguera no reversible, explicó.

En este sentido, afirmó que los exámenes son necesarios en caso de padecer diabetes, traumatismos orbitales o tener más de 40 años, entre otros aspectos. La jerarca resaltó que entre el 3% y el 5% de la población padece glaucoma y más del 50% de los pacientes no está diagnosticado, por lo que este tipo de instancias contribuye a generar conciencia sobre el tema.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos