El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet y el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Pedro Aranco, participan de la XXXII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Urbanismo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Minurvi).
El encuentro, que se desarrolla en Buenos Aires-Argentina, reúne a referentes calificados en materia de vivienda y desarrollo urbano con el fin de promover el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y abordar los desafíos comunes que enfrentan los países en términos de acceso a la vivienda, mejora de los asentamientos informales, desarrollo de infraestructuras urbanas, gestión del suelo y promoción de ciudades inclusivas y sostenibles.
Minurvi se lleva adelante en las jornadas del 9 y 10 de noviembre. En su primera intervención, el ministro Lozano Bonet destacó que «hablar de ciudades inclusivas es hablar para las futuras generaciones». Se refirió a las ciudades del mañana desde tres ejes de acción: la inclusión espacial en cuanto al territorio, la infraestructura necesaria, y los servicios públicos que debe comprender el territorio urbano.
En cuanto a la inclusión social, el Ministro señaló la necesidad de que todos se sientan con igualdad de derechos, que nadie se sienta marginado ni quede atrás, sino que todos y cada uno puedan desarrollarse íntegramente, en términos de trabajo, educación, servicios, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida.
El otro eje destacado es el económico, para lo que es esencial brindar las herramientas necesarias para acceder al empleo y el sustento de la familia.
Por otra parte, está el acceso a los servicios y la infraestructura para el desarrollo digno de la actividad humana.
En su gestión, el MVOT busca interrelacionar estos tres ejes desde una mirada de un ordenamiento territorial que avance hacia un desarrollo sostenible, con planes y programas para una gestión del territorio eficiente y el mayor acceso a la vivienda, coordinando acciones con los gobiernos departamentales y otras instituciones de gobierno, así como privadas.
En tal sentido, a nivel de gestión del territorio, recientemente se probó el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Región Centro, que tiene como principal propósito impulsar lineamientos y coordinar acciones entre diferentes organismos para lograr el desarrollo integral y sostenible de la región en relación a 7 líneas estratégicas de trabajo: Movilidad, Transporte y Conectividad; Vivienda; Desarrollo Productivo; Hábitat y Condición de Vida; Ocio y Esparcimiento; Salud; y Educación; y se trabaja en otros dos programas, uno que extiende su alcance para toda la cuenca del río Negro; y otro, que abarca la cuenca del río Santa Lucía, una de las áreas con más presiones territoriales del país.
A nivel de acceso a la vivienda, el MVOT trabaja en varias líneas, como es el programa socio-habitacional Juntos a través del que los participantes provenientes de contextos vulnerables, no solo acceden a una solución habitacional, sino que su realidad es abordada por un equipo social que contempla aristas como la salud, la inserción laboral, la capacitación en materia de construcción, entre otros.
La Asamblea General de Minurvi de este 2023 pretende fortalecer la capacidad institucional, así como elaborar una base de datos con las principales instituciones, mecanismos y fuentes de financiamiento que pueden resultar de interés para los países miembros, en pos de movilizar fondos públicos y/o privados potencialmente elegibles para el financiamiento de proyectos climáticos-urbanos en la región.
Fuente: MVOT