La situación de déficit habitacional en la que estaba el país en 2020 marcó la rápida búsqueda de soluciones por parte de la Cartera de Vivienda. Se ha buscado potenciar el alquiler con opción a compra, la contribución económica no reembolsable para el pago de la cuota o el ahorro, la flexibilización de requisitos en los programas de vivienda, entre otras soluciones.
Una de las herramientas más destacadas en este sentido ha sido el lanzamiento del Plan Avanzar que trabaja para reducir el número de asentamientos irregulares del país.
El plan y su avance es lo que la ministra Irene Moreira y la directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, presentaron hoy en el Seminario Internacional organizado por la CAF – Banco de Desarrollo Latinoamericano. El encuentro contó con expositores de Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, entre otros.
El Plan Avanzar cuenta con el aporte de la Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOT con la caracterización y georreferenciación de los asentamientos en todo el territorio nacional a través de la INOT, infraestructura de información geográfica.
“Con este insumo podemos mantener actualizada la información en tiempo real para poder instrumentar una respuesta acorde a cada lugar. Todos los asentamientos tienen características diferentes y necesitan una respuesta diferente”, explicó la titular de Vivienda.
El trabajo multidisciplinario y el trabajo en conjunto de todos los gobiernos departamentales y entes responsables de la infraestructura urbana es un trabajo Entre Todos.
Fuente: MVOT