Ejecutivo

Ministra Irene Moreira junto al Presidente de la República inauguran viviendas de Mevir en Rafael Perazza

Se inauguró en el día de ayer un complejo de treinta y siete viviendas en Rafael Perazza, Departamento de San José. Estuvieron presentes el Presidente de la República Dr Luis Lacalle Pou, el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, la Ministra de Vivienda Dra Irene Moreira, el Subsecretario de Vivienda Tabaré Hackenbruch, el Presidente de Mevir Juan Pablo Delgado, el Presidente y la Vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, el Director de UTE Felipe Algorta, la Intendenta de San José Ana Bentaberri, Directores de MEVIR, parlamentarios y beneficiarios del plan habitacional.

El Presidente de la República hizo hincapié en los valores que llevan a la acción y a la construcción de lo material, así como el sacrificio y la solidaridad para alcanzar la meta de tener su propia casa.

En su intervención, la Ministra de Vivienda dijo:

“Es una alegría enorme entregar las llaves de estas treinta y siete casas.  Creo que acá se demostró lo que es el trabajo entre todos que yo tanto he hablado. Acá participó no solamente el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda como es MEVIR, sino que ha participado la Intendencia, ha participado OSE, ha participado UTE. Hubo que hacer saneamiento, darle la luz, el agua. El mensaje que han dejado estas treinta y siete familias de cómo cuando uno quiere, puede, cuando hay compromiso, se pueden lograr las cosas. Con sacrificio, con esfuerzo y dedicación. Este emprendimiento comenzó cuando nacimos nosotros, en marzo de 2020, y a poco más de un año estar hoy, acá entregando estas casas, es un día de fiesta.” Y enfatizó:“Es hermoso que en este proyecto de autoconstrucción, las personas comienzan a hacer una casa y la convierten en un hogar. Porque va de la mano de nacimientos, celebraciones, casamientos, cumpleaños,  transformar ese sueño del techo propio en el sueño de un hogar. Ahora comienza una segunda etapa, ponerle amor, cariño, recuerdo e historia a esas casas”.

Luego de la entrega de llaves la Ministra Irene Moreira fue consultada por la prensa sobre diferentes asuntos relativos a su cartera. Y dijo:

“Considero a MEVIR uno de los programas más importantes que tiene el Ministerio, ya creado hace cincuenta y cuatro años por el Dr Alberto Gallinal. Es una obra que comenzó pensando en el jornalero rural, pero también se han hecho obras para pequeños productores para crear un galpón, un pozo de agua, que sabemos para la gente del interior la importancia que tiene tener acceso al agua y guardar sus herramientas. También a través de la LUC se ha transformado MEVIR en el lugar de actuación que va de cinco mil habitantes a quince mil habitantes. Y la semana pasada hicimos un programa que es Pequeñas Grandes Obras Rurales que va a ser muy importante para darle calidad de vida y arraigar a nuestra gente en el campo. Es un proyecto piloto que se va a hacer acá en el Departamento de San José. Ya hay cantidad de interesados y pensamos que va a ser muy exitoso y posteriormente lo podremos repetir en otros departamentos”.

“El tema de los inundados de San José, tenemos pendiente para la semana que viene la cúpula del Ministerio con la cúpula de la Intendencia para juntos buscar los lineamientos de los lugares donde tenemos que trabajar en forma conjunta”.

“Están todos los programas del Ministerio vigentes. Hemos abierto una nueva posibilidad que es el tema del fideicomiso que ya está establecido en la ley de presupuesto, la ley 19924, que abre una nueva puerta de acceso a la vivienda. Quiero potenciar algo que hay mucho interés, que es el alquiler con opción a compra. Sobre todo para jóvenes y gente que recién empieza. Gente que hoy día está pagando un alquiler pero sabiendo que nunca va a dejar de ser un inquilino. Esta es una posibilidad de saber que eso que pagás mes a mes, un día va a ser tuyo y vas a poder dejar en herencia a tus hijos”

El complejo habitacional inaugurado, que lleva el nombre de José María Mieres Muró, pertenece al programa de vivienda rural MEVIR. La obra realizada por el sistema de ayuda mutua comenzó en marzo del 2020. El grupo de participantes está integrado por ciento diez personas que componen treinta y siete familias. Se trata de construcciones de dos, tres o cuatro dormitorios, con doble pared de ladrillos, techos con cielorraso térmico, calefactor de agua incorporado y estufa de alto rendimiento. El sesenta y siete por ciento de las familias trabajan en establecimientos rurales de la zona (agrícolas, lecheros), algunos en forma permanente y varios en trabajos zafrales (papa, quintas frutales, uva). Diez familias viven en la localidad misma de Perazza, el resto vive en zonas aledañas. Esta obra de Mevir incluye una importante inversión en infraestructura, agua potable, saneamiento y pluviales. Mevir construyó cuatrocientos setenta y cinco metros de red de saneamiento del tipo efluente decantado que da servicio a las treinta y siete viviendas del núcleo, así como mejoras en el pozo de bombeo. San José cuenta con un total de dos mil nueve soluciones habitacionales de MEVIR. De estas, mil cuatrocientos doce son intervenciones en núcleo, cincuenta y dos son obras en planta urbana y quinientas cuarenta y cinco son soluciones ubicadas en el área rural.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X