La cifra de suicidios en Uruguay durante 2023 se redujo respecto al año anterior, según surge de los datos recabados y presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio. La titular de la cartera, Karina Rando, aseguró que esto se debe a la incidencia de varios factores y que se requiere de un abordaje multisectorial para un tratamiento adecuado.
En la actividad, desarrollada este miércoles 17, participaron el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra; el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; la directora del Programa de Salud Mental, Alejandra Moreira, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) en Uruguay, María Dolores Pérez-Rosales, entre otras autoridades.
Según los datos presentados por el MSP, en 2023 se registraron 763 suicidios, 60 menos que en 2022. La tasa, entonces, se redujo, de 23,20 cada 100.000 habitantes en 2022 a 21,39 en 2023.
Rando afirmó que se trata de un problema de salud mental mundial, generado por múltiples elementos, entre los que se incluyen factores económicos, sociales y psicológicos. Por ello, es necesario un abordaje multisectorial para lograr un tratamiento adecuado, consideró. La ministra sostuvo que, para una prevención eficiente, el acercamiento debe incluir varias dimensiones de la vida de los pacientes y manifestó la disposición de la cartera para recibir propuestas de la sociedad civil y otros actores interesados en contribuir a la disminución de las tasas de suicidio en nuestro país.
Sciarra coincidió con Rando respecto a la naturaleza multifactorial del fenómeno y recordó que el Gobierno destinó 20.000.000 de dólares para implementar el Plan Nacional de Abordaje de la Salud Mental y Adicciones. Además, repasó las medidas adoptadas desde el Mides para mejorar las intervenciones. En ese sentido, destacó el trabajo junto con otros organismos, como el mismo MSP, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre otros.
Luego, enumeró diversas iniciativas relacionadas a la salud mental, como el programa Ni Silencio, Ni Tabú, en el marco del cual se realizaron más de 1.500 actividades, en las que participaron unas 45.000 personas. Asimismo, anunció que el próximo 31 de julio se efectuará, en la ciudad de Rocha, la presentación del primero de siete nuevos centros de atención a la salud mental y bienestar psicosocial para adolescentes y jóvenes.
Satdjian subrayó el impacto del monitoreo en tiempo real de los intentos de autoeliminación. “Ha sido un cambio trascendental en la política de prevención y de seguimiento de las personas en nuestro país”, sostuvo. Luego, se refirió a una serie de resoluciones del MSP, entre las que se encuentran la reducción del copago en prestaciones de psicoterapia para personas de hasta 30 años en las referidas condiciones y la supresión del costo de los tiques de los medicamentos Fluoxetina y Sertralina.
La “Guía de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida en el Sistema Nacional Integrado de Salud”, presentada en la jornada, es un documento orientado a ofrecer herramientas a las personas que trabajan en el primer nivel de atención, entre ellos, médicos familiares, generales y psicólogos, explicó Moreira. El material se puede descargar desde el sitio web del MSP.
Fuente: Presidencia