Ejecutivo

Ministerio de Industria promueve el desarrollo de capacidades en materia de geología

Cada 28 de mayo se celebra en Uruguay la labor de los geólogos, fecha que coincide con el egreso de la Universidad de la República (Udelar) de los dos primeros licenciados en Geología. 

En la conmemoración, profesionales uruguayos de las áreas de minería y geología de la cartera brindaron varias exposiciones. Además de la ministra Facio, participaron en la apertura del evento el director nacional de Minería y Energía (Dinamige), Marcelo Pugliesi, representantes de la Sociedad Uruguaya de Geología, docentes y estudiantes.

La ministra reconoció que se trata de una tarea poco difundida, pero fundamental para el país. En ese sentido, dijo que la cartera realiza un trabajo permanente en la materia, tanto en la búsqueda de minerales como en la explotación de los yacimientos que existen en la zona norte. 

Reconoció, además, que la normativa promovida por la Dinamige en 2022 logró facilitar las exportaciones y generar nuevos mercados en Europa y Asia, especialmente para las amatistas.

Por su parte, Pugliesi mencionó un acuerdo vigente con China y adelantó la firma de un memorando de entendimiento con Francia en materia de geociencia. Agregó que, para junio, se prevé realizar un seminario junto a la asociación minera china, que permitirá vincular empresas privadas y organismos públicos.

Explicó que los acuerdos mencionados incluyen capacitaciones, otorgamiento de becas y financiación para proyectos en las diferentes zonas del país.

Durante la jornada, el geólogo Federico Cernuschi expuso sobre minería para la transición energética.  

Fuente: Presidencia

× Escríbenos