Audiciones

“Me pregunto cuál es la izquierda y cuál es la derecha en este Uruguay contemporáneo”

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech comenzó expresando su pésame por el fallecimiento del ex Vicepresidente de la República, Dr Gonzalo Aguirre. Y dijo:
“Cabildo Abierto le rinde homenaje a este hombre de dilatada y muy reconocida trayectoria del ámbito político. En la concordancia o en la discrepancia tenemos que reconocer en el Dr Gonzalo Aguirre, una de las personas más importantes en estos últimos treinta años de política nacional”.
En otro orden de cosas reflexionó:
“De manera muy reiterada se nos pregunta si Cabildo Abierto es de derecha o de izquierda. Por un lado se pretende que Cabildo Abierto es un Partido de derecha, vincularnos al gobierno de facto de la década del setenta y por otro lado hay quienes dicen que nuestra plataforma política, nuestra forma de hacer política o nuestras opiniones sobre muchos temas, son iguales a los de un sector de la izquierda. En más de una ocasión hemos repetido que no somos ni de izquierda ni de derecha, que nos seduce el orden, el respeto del orden jurídico y nos seduce también la justicia social”. Y continuó:
“En nuestro país la izquierda defendía la reforma agraria, la distribución de la propiedad de la tierra, defendía la existencia de un sistema bancario al servicio del interés nacional señalando que correspondía nacionalizar la banca. ¿Qué ha pasado durante estos años de gobierno de izquierda? Se ha concentrado la propiedad de la tierra como nunca antes en la historia del Uruguay” y agregó: “Con empresas multinacionales y fondos de inversión extranjeros que son propietarios de doscientas y trescientas mil hectáreas, de extensiones gigantescas, habiendo autorizado estos gobiernos del Frente Amplio la adquisición de tierras hasta por siete millones de hectáreas por parte de estas empresas multinacionales. Quiere decir que estas empresas pueden comprar la mitad de la tierra del Uruguay”.
“Por otro lado los jóvenes que deseen iniciarse en la actividad agropecuaria les es muy difícil acceder a la tierra. ¿Cómo pueden acceder a la propiedad de la tierra quienes egresen de las escuelas técnicas de UTU en sus diversas especialidades, desde la granjera, la lechera, la ganadera? ¿Cómo pueden acceder a la tierra veterinarios y agrónomos? ¿Hay posibilidades de que nuestra juventud si no hereda un pedazo de tierra, pueda acceder a la propiedad de la tierra para producir? Hoy es imposible. ¿Cómo se puede competir con precios de la tierra, inflados por esas mismas multinacionales que han acaparado enormes extensiones de tierra y han llevado los precios, no sólo para la venta de la tierra sino también para su arrendamiento, a cifras verdaderamente siderales?. Eso lo hizo lo que se dice izquierda en el Uruguay, que no sabemos si realmente lo es”.
“Esto también se ha dado en materia comercial, el pequeño y mediano comercio nacional ha tenido que sufrir el embate de enormes empresas comerciales, de gigantescas empresas extranjeras de las grandes superficies. Y la pequeña y mediana empresa hoy vive un panorama realmente preocupante. No solo por el covid, sino también por este fenómeno de la concentración de la propiedad. No solo rural sino también comercial e industrial”.
Para terminar se refirió a la banca y dijo:
“No existe banca nacional. Toda la banca uruguaya, salvo el Banco República, responde a los intereses bancarios de empresas extranjeras, que han lucrado estos años como nunca, que han trasladado sus ganancias a las empresas de crédito que pululan en el centro de nuestra ciudad y que prestan a los más necesitados a cifras absolutamente inadmisibles. Y para eso Cabildo Abierto ha preparado y ha presentado ya en el Parlamento nacional un proyecto de restructuración de deudas en el que seguiremos trabajando para mejorarlo y para resolver el problema de nuestros conciudadanos víctimas de una finanza inescrupulosa que fue alentada desde el gobierno del Frente amplio. Y yo me vuelvo a preguntar ¿Cuál es la izquierda y cuál es la derecha en este Uruguay contemporáneo?”.

X