El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración de 85 viviendas de Mevir, de las cuales 82 son nucleadas y 3 se ubican en terrenos particulares, en San Ramón, en el departamento de Canelones. Estas casas se suman a las 30 entregadas en setiembre en el mismo lugar, lo que conforma un plan integral de 115 hogares para más de 400 personas y que demandó una inversión de 6.000.000 de dólares.
En la actividad, desarrollada este viernes 18 en la ruta n.° 6 y Antonio Ledesma, acompañaron al mandatario el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch. También asistieron el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi; el titular de la OSE, Raúl Montero, y el alcalde local, Gonzalo Melogno.
Lozano repasó la historia de Mevir y destacó la figura de su fundador, Alberto Gallinal Heber. En ese aspecto, expresó que la institución está en pleno apogeo y es un ícono que funciona en clave país. Además, felicitó a las familias participantes de Mevir en San Ramón que construyeron 85 viviendas en 15 meses. También valoró el progreso de los sistemas constructivos, los tiempos y los costos.
Luego de 20 años, Mevir volvió a la mencionada localidad, con un plan que comprende 82 viviendas nucleadas y 3 en terrenos particulares. Estas se suman a las 30 inauguradas en setiembre, informó Delgado, en diálogo con Comunicación Presidencial. “Es una plan integral de 115 viviendas, donde más de 400 personas acceden a un hogar de alta calidad constructiva”, señaló.
El plan nucleado incluyó la urbanización de la zona, con cuatro manzanas completas y 1.600 metros de nuevas calles. Los trabajos también comprendieron la realización de 1.400 metros de redes de saneamiento, red de agua potable y electrificación. “Es el plan nucleado más grande en este período, junto con otros que tienen cantidades similares, pero este es muy importante”, y la inversión económica fue de 6.000.000 de dólares, precisó
Las viviendas, de 2, 3 o 4 dormitorios, fueron edificadas de forma tradicional, con pared de doble ladrillo y techos de isopanel, y equipadas con calefactor de alto rendimiento, calefón y cortinas de enrollar. El jerarca indicó que la Facultad de Ingeniería destacó la evolución de la calidad constructiva de las viviendas de Mevir en todo el país. “Nos incentiva a seguir mejorando aún más todavía”, consideró el jerarca.
Del mismo modo, mencionó algunos planes de Mevir en el territorio nacional durante esta administración, que totalizaron 120 localidades intervenidas, lo que significó un récord. Además, fueron entregados 2.800 títulos de propiedad, tras una asignación de más de 2.000.000 de dólares.
En Canelones, el organismo trabajó en 14 localidades, entre planes nucleados y viviendas dispersas, en 900 soluciones habitacionales para 4.000 beneficiarios, lo que demandó una inversión récord de 46.000.000 de dólares, informó Delgado. Además, anunció nuevas inauguraciones para noviembre y se refirió al plan de viviendas de madera en la localidad de Tranqueras, en Rivera, desarrollado a través de un concurso internacional con la finalidad de aumentar la calidad constructiva y reducir los tiempos de obra en un 50%.
Luego de efectuar el tradicional corte de cinta, las autoridades descubrieron una placa alusiva con el nombre del plan, que homenajea al doctor Oscar Lenzi. Asimismo, recorrieron una de las viviendas y entregaron a los nuevos propietarios las llaves de sus hogares.
Fuente: Presidencia