En su audición semanal de este martes 16 de marzo, el senador Manini Ríos comenzó hablando sobre su gira por el interior del Departamento de Lavalleja y dijo:
“Estuvimos en Solís de Mataojo, en Villa del Rosario, en Polanco, en Mariscala, en Colón, en Varela, conversando con los vecinos del lugar, viendo su realidad, preocupaciones, sus necesidades, haciéndoles ver nuestro punto de vista, mostrándoles en qué estamos trabajando, hablando de nuestros proyectos y ofreciendo nuestras capacidades para buscar gestionar soluciones a los problemas de la gente, una serie de pedidos puntuales que hacen a la vida de cada lugar”.
“Lo que hemos podido percibir escuchando a la gente de campo y de localidades pequeñas es que en este país, desde hace ya mucho tiempo, sistemáticamente, se le da la espalda a las localidades chicas y a ese medio rural del que tanto hablamos y teorizamos, pero a la hora de darle las cosas que necesitan, no se los considera. En cierta forma el propio Estado está contribuyendo al vaciamiento del interior de la República” y continuó diciendo:
“No ha habido políticas concretas para radicar a la gente en el interior del país. Se le ha generado todas las condiciones para que todos quieran en cierta forma abandonar esa vida, buscando más confort, y terminan en las ciudades, muchas veces en los cinturones de las ciudades capitales departamentales o la propia Montevideo. Esa es la gran tragedia de los últimos años de nuestro país, el vaciamiento sistemático, inexorable del interior de la República. Creemos que hay que revertir esto. Los países desarrollados, o que quieren ser desarrollados, no olvidan a la gente de la campaña de sus países”.
Y reflexionó:
“Alcanza para imaginarse, el día que desaparezca el hombre de campo, hombre con habilidades y disposición para trabajar en el campo, ese día, que será de un país como el nuestro que se precia de ser fundamentalmente productor de aquello que se encuentra solo en el campo. Creemos que estamos en cierta forma asistiendo a un suicidio nacional, permitiendo y a veces estimulando con faltas de políticas apropiadas, ese vaciamiento, ese éxodo del campo hacia la ciudad. Esta recorrida fue altamente positiva y nos pone en contacto con la realidad de estas localidades. La semana pasada estuvimos en San José y la próxima semana estaremos en Flores, y seguiremos recorriendo el país de punta a punta, departamento por departamento, y cuando hayamos recorrido los diecinueve, volveremos a comenzar y llevarles cuenta de las gestiones que hicimos ante los pedidos que nos hicieron. Creemos que esa es la esencia de nuestra actividad y vamos a desarrollarla de esa forma permanentemente, sin descanso, sabiendo que el contacto con la gente es lo que realmente más nos fortalece”.
Para terminar Manini se refirió a la sustitución del Director de Asse Enrique Montagno, desencadenada a partir de una publicación de una conversación privada con una persona que había ido a plantearle un problema, y expresó:
“Hubo una especie de tormenta mediática y tantos agazapados se escandalizaron por los dichos de Montagno, y sin embargo muy pocos pusieron el foco en lo más grave de todo este episodio, que es que una conversación privada sea publicada sin el asentimiento de los involucrados en la conversación. Estamos entrando en un terreno de limitación de las libertades individuales que yo creo que es gravísimo, aunque esa limitación se disfrace de libertad de prensa”.
Y terminó diciendo:
“Reconocemos, felicitamos y agradecemos la labor que llevó adelante Montagno en el año que ocupó la Dirección de Asse, donde se vio un trabajo proficuo y muy activo para tratar de mejorar las condiciones a veces lamentable en las cuales asse prestaba y presta muchos servicios. Creemos que hay muchísimo trabajo para hacer y creemos que Montagno fue un puntal fundamental en este año, buscando soluciones a tantos que acudieron a su despacho pidiendo que se contemplara la realidad que se vivía en tal o cual centro de atención. Creemos que el nuevo director propuesto por CA, Julio Micak, va a continuar esa actividad tan intensa y consustanciada con los problemas de la gente”.