Audiciones

Manini en Brasilia:»Hay grandes oportunidades»

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a su estadía en la ciudad de Brasilia y dijo:

“Fuimos recibidos ayer el Embajador Uruguayo, Guillermo Valles, quién nos explicó la situación y toda la realidad de este país tan importante para Uruguay, con quien tenemos muchas cosas en común para avanzar de gran interés para nuestro país. En estos días vamos a tener una interesante actividad académica en el Instituto Vilas Boas, que basa su actividad en el estudio geopolítico, en un estudio claro de lo que es el futuro de la región. Nosotros vamos a participar de una actividad académica visitando ese Instituto que lleva el nombre de nuestro amigo, el General Eduardo Vilas Boas. Vamos a participar además, de reuniones con dirigentes a todo nivel y con congresistas, para intercambiar ideas, y para ver bien cuál es la realidad y poder ver entre todos, los mejores caminos para que el Uruguay, pueda tener participación en el desarrollo de determinados planes que están trazados, y que muchas veces por problemas burocráticos o de falta de voluntad de algunos actores, no avanzan. Creemos que acá hay grandes oportunidades y las vamos a recorrer, vamos a conversar con distinta gente, como un aporte a lo que nosotros entendemos debe ser una política de desarrollo, para un país que merece tener más oportunidades en este mundo tan competitivo que nos toca vivir”.

En otro orden de cosas se refirió a la visita del fin de semana pasado por distintas localidades del Departamento de Río Negro, y expresó:

“Estuvimos en una decena de localidades del interior de departamento, conversando con la gente, explicándole qué es lo que estamos haciendo los distintos lugares de responsabilidad en qué nos ha tocado actuar, y sobretodo y lo más importante, escuchando a la gente, sus problemas y necesidades. Creemos que es fundamental terminar con esa impotencia del ciudadano de a pie, que no tiene a quién decirle cuáles son sus problemas, no tiene a quién quejarse de las cosas que están mal, o de las soluciones que no le llegan”. Y agregó.

“Hace muchos años se está viendo un proceso de retroceso del Estado cada vez se cierran nuevas oficinas, el Banco República que deja de funcionar, el BPS que retira la oficina. Es una constante en las distintas localidades que estamos visitando, como día a día se va alejando el Estado, se van alejando las comodidades. En la mayoría de las localidades  del interior de Rio Negro, el reclamo más importante era la conexión a internet que no existe o que si la hay, es mala. Es imprescindible para que la gente quede en el interior, y no decidan irse a un centro poblado donde estén los servicios”.

Sobre el debate en torno al Instituto de Colonización dijo:

“Estamos convencidos que  el Instituto de Colonización contribuye a arraigar a la gente en el interior. En cuanto a la discusión entablada en torno a la rendición de cuentas, sobre el desvío de unos impuestos que son destinados a Colonización, para llevarlos a la utilización en la erradicación de asentamientos irregulares, decimos claramente que hay que erradicar esos asentamientos. Es una vergüenza que tengamos doscientos mil uruguayos viviendo en situación indigna, algo que nos dejaron los gobiernos del Frente Amplio”. Y continuó:

“No es la solución sacárselos al Instituto de Colonización. Hay muchos aspirantes a colonos en todo el país, que están esperando la satisfacción a su demanda, que califican, que son gente de campo que están dispuestos a vivir en el campo, que sus hijos podrán tener un futuro en el campo, si nosotros le aseguramos una porción del territorio, un pedazo de campo para que puedan desarrollar su vida. Y para eso se necesita dinero. Nosotros creemos que Colonización tiene que cumplir la función para la cual fue creado. Tenemos que darle oportunidades a la gente de campo, porque sino el problema no se termina más. Van a ser futuros ocupantes de nuevos asentamientos. Y lo que hoy podamos erradicar vamos a tener que atenderlo nuevamente en pocos años más”.

“Hay que financiar de otra forma esa erradicación de asentamientos. Hemos presentado una fórmula en base al asesoramiento de destacados economistas que nos han asesorado claramente, que puede darse un empleo muy útil y en definitiva, en línea con el espíritu con el cual se nos otorgó, los derechos especiales de giro” Para terminar enfatizó:

“Los economistas que nos asesoran de alto nivel académico y práctico, entienden que es perfectamente posible. Simplemente hay que entrar en razones y hay que discutirlo de un plano inteligente para aplicar esos dineros de la mejor manera posible en este Uruguay de post pandemia que tiene que reactivar su economía en forma impostergable”.

× Escríbenos