Audiciones

“Los vecinos afectados saben la omisión de la IMM en cuanto a inversiones que no se han hecho”

En su audición de este martes por AM 7770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su presencia en la convocatoria de Un solo Uruguay en cada 23 de enero, aniversario de su primera movilización en 2018. Y dijo:

Estuvimos  compartiendo con productores provenientes de todo el país. En la proclama que leyó uno de los dirigentes del movimiento y en el Cabildo que se desarrolló a continuación, se hizo especial hincapié entre otros puntos, en el reclamo de que haya un mismo tratamiento para los pequeños, medianos empresarios y trabajadores nacionales, que el que se da a las grandes empresas extranjeras. Nosotros coincidimos plenamente con lo planteado. Y para cortar esa tendencia, hay que adoptar políticas claras, empezando por asegurar a quienes quieren trabajar en el medio rural el acceso a la tierra”. Y agregó: “En ese sentido iba nuestro proyecto de ley forestal. Cabildo Abierto está trabajando en una ley de fomento lechero que le permita a nuestros sufridos tamberos, acceder a la financiación necesaria para continuar con su actividad y otros proyectos que vamos a presentar van a repercutir también en el sector productivo”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a la recorrida de la semana pasada,  junto a otros legisladores por distintos barrios y asentamientos de Montevideo, duramente golpeados por la inundación del pasado 17 de enero. Y expresó:

“No es nuestra intención aprovechar una situación tan difícil para tanta gente, para buscar obtener un rédito político, denunciando la evidente omisión de la intendencia en cuanto a inversiones que no se han hecho, limpieza que no se ha efectuado etc. Todos sabemos que esto es así, pero los primeros que lo saben son los propios vecinos afectados,  quienes nos hablaron de gestiones estériles que en algunos casos llevan años pidiendo cambios de caños, puentes, nivelación de terrenos, limpieza de zanjas, retiro de basurales endémicos, que en esta circunstancia se desparraman entre las viviendas, generando una situación deplorable y un claro riesgo para la salud de los vecinos. Es cierto también y hay que decirlo que la lluvia caída en un par de horas en la mañana temprana del 17 de enero, fue totalmente inusual”. Y continuó: “Vimos situaciones realmente muy duras. Muchas necesidades que por supuesto no surgieron con la inundación, pero que adquieren un aspecto dramático cuando este tipo de desastre de la naturaleza se muestra en todo su rigor”.

“Hay muchos hombres y mujeres que no se resignan a vivir de la caridad del Estado, que pelean porque sus hijos valoren la importancia del esfuerzo propio como único camino para salir adelante en la vida. Sobre todo a ellos es que debemos dar respuestas, y a sus hijos darles las oportunidades que necesitan en la vida”. Y enfatizó:

“¿Cómo es posible que haya tantos compatriotas que viven en estas condiciones de extrema pobreza, en situaciones realmente indignas? ¿Cuál es el resultado de las políticas sociales que gobierno tras gobierno se implementan, y que parecen no haber logrado sus objetivos?¿En qué quedaron las políticas de los auto erigidos en los reyes de la sensibilidad social ,a cuántos sacaron realmente de su situación de miseria? Los números dicen que los últimos veinte años los asentamientos no dejaron de aumentar. ¿No se los pudo erradicar? ¿Hubo voluntad política para cambiar esta realidad o se prefirió intencionalmente mantener a amplios sectores de nuestra sociedad, en situación de dependencia absoluta del Estado? Lo más importante es desarrollar políticas en serio, buscando cambiar estructuralmente la situación. Lo primero por supuesto, es ayudarlos a superar la emergencia alimentaria y luego la habitacional.  Resultan esenciales el apoyo con canastas, el plan nacional de relocalización, el Juntos y el programa de mejoramiento de barrios que lleva adelante en MVOT, que deberán recibir mayores recursos para que sus efectos sean realmente significativos” Para finalizar dijo:

“Hay que asistir a los más frágiles y también dar oportunidades laborales a quiénes están aptos físicamente para el trabajo, hay que implementar planes de capacitación en oficios y habilidades, para dar una herramienta a quienes no han podido acceder a capacitación alguna. No hay dudas que el camino es el de la educación”.

× Escríbenos