Audiciones

“Los sindicatos negocian con los grandes y matan a los chicos”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Senador Guido Manini Ríos, comenzó refiriéndose a su participación en despedidas del año en las ciudades de Rivera y Tacuarembó, y dijo:

“Son actividades que se van sucediendo a lo largo y ancho del país. Lamentablemente no podemos concurrir a todas ni responder a tantas invitaciones que recibimos, pero claramente Cabildo se prepara para este año electoral que se avecina consciente de que sigue siendo la voz de los que no tienen voz, el partido que pone arriba de la mesa los temas principales que realmente afectan la calidad de vida de los uruguayos como el combate a la droga, la seguridad pública, el trabajo y la defensa del trabajo nacional, la reestructura de la deuda, los límites a las tasas de interés, y tantos otros temas donde Cabildo Abierto ha presentado proyectos y entablado la discusión. Indudablemente está siendo sumamente activo siempre del lado de los más frágiles, de aquellos que no tienen quien los represente. Cabildo Abierto está creciendo, la gente de a poco se va dando cuenta que tiene que darle a este partido más peso, más herramientas, más votos, para que pueda hacer sentir su voz con más fuerza y ser considerado en muchos aspectos en que hoy lamentablemente no lo es por distintas razones”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a una negociación colectiva entre el gremio de los metalúrgicos y las grandes empresas de la rama, y dijo: “Los sindicatos negocian con las grandes empresas y llegan a acuerdos de ciertas pautas que las pequeñas empresas no pueden cumplir. Es algo repetido. Hemos dicho más de una vez que no puede ser que se hagan las negociaciones por rama sino que debe contemplarse la especificidad de cada una de las empresas. Eso genera una tremenda injusticia y contribuye al cierre paulatino de las pequeñas empresas nacionales que van desapareciendo, favoreciéndose de esta forma la concentración del capital, un proceso que lo venimos viendo desde hace muchos años y que fue particularmente estimulado en los años frenteamplistas donde se aplicaron políticas que siempre fueron en contra de la clase media”.

Y continuó: “Hay que habilitar y permitir que el micro, pequeño y mediano empresario nacional, tenga las herramientas y el oxígeno suficientes para sobrevivir y salir adelante. En estos días veíamos en la prensa la preocupación que genera en los comerciantes y empresarios chicos, la proliferación de grandes superficies en Montevideo. Las grandes superficies generan determinada cantidad de puestos de trabajo pero a cuántas pequeñas y medianas empresas familiares termina perjudicando, ahogando y obligando a cerrar.  Esa otra cara de la moneda siempre hay que mirarla. Una muestra clara que se suma a esta política a favor de las grandes empresas y contra los pequeños, es el impuesto del IRPF que en realidad es un impuesto al trabajo, un impuesto regresivo y que desestimula”.

Y enfatizó: “Los sindicatos negocian con los grandes y matan a los chicos, viene pasando desde hace muchos años. Esto es ideológico e intencional, con trabajadores dependientes de un sindicato por un lado y los que dependen directamente del Estado porque perdieron su forma de sustento en base al fruto de su trabajo diario. La desaparición de la clase media lleva a gente cada vez más dependiente y con menos libertad para expresarse cuando son las elecciones nacionales. Esto es lo que se lleva adelante en los países que aplican las políticas de lo llamado socialismo del S XXI, se quiere aplicar aquí y lamentablemente se permite en este período donde gobierna la coalición republicana”.

Para finalizar el Senador dejó un mensaje para las próximas fiestas y expresó: “Que el espíritu de paz y esperanza inunde a todos y podamos pasar junto a nuestros afectos una feliz navidad. Que el año 2024 sea un gran año en lo personal en lo familiar, en los emprendimientos que se lleven adelante. Para todos, creyentes y no creyentes Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”.

× Escríbenos