En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la Asamblea General de mañana miércoles 29, que va a tratar el veto que hace el PE al proyecto de ley forestal aprobado por el Parlamento Nacional. Y dijo:
“El proyecto se había aprobado a finales del año pasado en Diputados, y se terminó de aprobar el pasado 15 de diciembre. Nosotros una y otra vez hemos dicho que el PE comete un grave error al vetar esta ley porque es buena, necesaria, porque es importantísimo que los gobernantes miremos hacia el futuro sin la presión de ningún grupo económico, y que veamos cuál es el perjuicio que se va a generar de no hacer nada ante esta situación”. Y continuó:
“El veto del PE establece como razón que el texto aprobado en el Parlamento viola los derechos de propiedad, de libertad y trabajo que establece la Constitución de la República. No estamos de acuerdo. Creemos que este proyecto en ningún momento afecta la propiedad, sino que busca el bien mayor para la sociedad toda que es la preservación de esas tierras para la producción de alimentos. En cuanto a la libertad de cada uno, llega hasta dónde comienza la libertad del otro. No podemos pregonar una libertad irrestricta en detrimento del cuidado de nuestros suelos para el futuro para las futuras generaciones. Y por último en cuanto el derecho al trabajo, ese proyecto de ley más que afectarlo en contra, favorece sobre todo el trabajo nacional al permitirle al pequeño productor nacional permanecer en sus campos”. Y agregó:
“Mañana cuando termine la sesión va a haber favorecidos y perjudicados, ya que no hay los tres quintos de los votos para levantar el veto. Van a estar contentos los relacionados con el lobby celulósico, que inundó los medios de comunicación en las últimas semanas, con avisos y dinero generoso que fue corriendo, con comunicadores de todo tipo que se hicieron eco de los intereses celulósicos, con algunos comentaristas o politólogos devenidos en periodistas, que se han dedicado escribir en las columnas para denostar el proyecto y para defender el interés celulósico. Y los perjudicados van a ser los trabajadores nacionales, el productor nacional, aquel que brinca decido la asesora tierra aquel que no puede competir bajo ningún concepto con el poder de las multinacionales que pueden pagar por la tierra lo que él no puede pagar”. Y expresó.
“Creemos que lamentablemente la historia nos va a dar la razón y con el tiempo cuando veamos avanzar los bosques de eucaliptus en zonas que tradicionalmente fueron agrícolas o tambos, veremos que el trabajo nacional es el gran afectado del vaciamiento del interior que pareciera ser estimulado desde leyes o desde actitudes que se toman sin considerar el gran drama que está viviendo nuestro país, que cada vez haya menos gente radicada en el interior”. Y enfatizó:
“Es tiempo de balance, de reflexión, de replanteo de objetivos. Tiempo de buscar hacer realidad los sueños que se han ido posponiendo en distintas circunstancias, y de mirar con optimismo al año que llega. Cabildo Abierto ha estado presente en ciento setenta localidades diferentes de todo el país, llevando la voz del Partido, la rendición de cuentas, lo hecho y actuado en los distintos lugares en que nos toca con responsabilidad y seriedad. Hemos escuchado a la gente en todos esos lugares, sus problemas y necesidades, tratando de ver cuáles son las mejores soluciones para los problemas que aquejan a la gente. Tenemos una instancia electoral, el referéndum del 27 de marzo. Es una ley buena por lo tanto la vamos a defender. Luego de esa fecha continuaremos nuestra recorrida siempre cara a cara con la gente tratando de estar en contacto directo con quiénes son en definitiva, el objeto de nuestra actuación en la vida pública”. Para finalizar expresó un saludo de fin de año:
“A todos cabildantes y orientales en general, les deseamos un feliz año nuevo. Que el 2022 venga a cristalizar los más caros anhelos, esos objetivos y proyectos, que tantas veces fueron dejados para adelante. Que este año 2022 sea para todos un gran año en el que podamos transitar juntos el camino de las soluciones y de la mejora de la calidad de vida para todos los uruguayos. Nos reencontramos la primera semana del mes de febrero en este mismo espacio”.