Audiciones

“Los ciudadanos tienen derecho a recibir una comunicación política imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la propuesta de Cabildo Abierto en el marco del tratamiento del proyecto de ley de medios que hace más de un año se está tratando en la Comisión de Industria de Diputados. Dijo al respecto:

“Cabildo Abierto desde el principio ha hecho diferentes aportes y correcciones, buscando siempre evitar que los medios de comunicación de nuestro país, se acumulen en pocas manos, para evitar la concentración y extranjerización de los medios” Y agregó: “Ahora ha propuesto once artículos que hacen a la publicidad en los medios, en las campañas electorales, que hacen también a los contenidos de los medios cuando se trata de comunicación política”. Y continuó: “Hicimos esa propuesta en forma de borrador, de hecho hay más de un borrador, porque se ha ido avanzando y cambiando algunas cosas en virtud de nuevos estudios o análisis del proyecto. El que fue publicado por la prensa y que fue el disparador de esta polémica que se desató en los últimos días, no es el último borrador”. Y enfatizó:

“Nuestra propuesta busca garantizar a los ciudadanos su derecho a recibir una comunicación política imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. Y agregó:”Se busca darle garantías al ciudadano de a pie, aquel que recibe toda la información y que no tiene otros elementos para su análisis personal, para decidir ni más ni menos, que su voto”.

 “Creemos que es garantista para todos los ciudadanos  y también para los Partidos, a quienes se les asigna una cuota de participación en la publicidad y en los contenidos de los programas, en base a su representación parlamentaria. Es totalmente democrático. Y en base a los Diputados que tiene cada Partido, se le da participación en los espacios. Y si son Partidos nuevos o Partidos que no tienen representación parlamentaria, y se presentan a la elección que sea, se les asigna como si tuvieran un Diputado. Esto permite que participen todos los Partidos y que estén presentes en la publicidad y en los contenidos, en la discusión y que puedan hacer llegar los ciudadanos, su propuesta. Es una garantía al sistema democrático. El que diga lo contrario, lo hace en base a determinados intereses, y creemos que esto no es de recibo por la opinión pública uruguaya”.

 “Más de uno dice que esto es afectar la libertad de empresas privadas que tienen los medios de comunicación, que ellos podrían hacer lo que se les antoje porque es de lo privado. Nosotros decimos que en definitiva se trata de los concesionarios de ondas que son públicas, que son de todos. Se quejan de la regulación de la comunicación, como que fuera algo satánico, cuándo hoy hay regulaciones de todo tipo. Hay una ley de la prensa que establece derecho a respuesta, que establece limitaciones, hay horarios en los cuales hay límites. Y la propia ley que estamos tratando, a la cual nosotros agregamos once artículos, tenía noventa artículos regulando la acción de los medios de comunicación. O sea que nosotros no somos los que estamos introduciendo regulaciones. Estamos introduciendo un capítulo nuevo, para tratar este aspecto que es el de la comunicación política. Pero las regulaciones están vigentes en nuestro ordenamiento ya hace muchos años”.

 Y expresó: “La libertad de expresión nadie la está afectando. Se puede expresar libremente lo que corresponda. Lo que no se puede, es mediante el uso total de un medio, poner ese medio al servicio de un determinado Partido excluyendo a los demás Partidos, privando a los ciudadanos de acceder a la información electoral, al contenido, a la propuesta de esos Partidos”. Para finalizar dijo:

“Eso es lo que se trata de limitar. Creemos que está en la esencia de la democracia el libre acceso de los ciudadanos a la información. Y eso es lo que queremos garantizar. Pero por lo visto esto molesta a muchos. La campaña que se desató en contra de esta propuesta ha sido muy dura. Tan dura como la que se ha desatado  en otras propuestas que Cabildo Abierto ha hecho referente a lo forestal, referente a la usura, referente a distintos temas. Pero si hay algo que ya la ciudadanía debe tener bien claro, es que nosotros no nos vamos a callar por más poderoso que sean los intereses que se tocan con nuestras propuestas. Y estamos convencidos que esas propuestas van en el sentido correcto, en el sentido de buscar soluciones a la gente, o de aportar elementos que enriquezcan a nuestra democracia. Seguiremos adelante sea cual sea la reacción de quienes se sientan afectados”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X