En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, se refirió a la reforma educativa y a la recorrida que están haciendo las autoridades del Codicen de la ANEP, presidida por el Dr Robert Silva y dijo:
“Las autoridades del Codicen de la Anep presidida por el Dr Robert Silva y entre las que se encuentra nuestra compañera de CA la Consejera Profesora Dora Graciano, están recorriendo el país explicando principalmente a docentes y estudiantes en qué consiste esta transformación educativa”. Y continuó: “Hemos podido observar en algunos lugares la agresividad que algunos exponentes sobre todo del sindicato de profesores, que en forma violenta buscan impedir esa comunicación y buscan impedir que se hable de reforma. Creemos que es tremendamente injusto y duro pegarle a los más frágiles de nuestra sociedad manteniendo la educación como está hasta ahora”. Y agregó:
“Esta transformación educativa podrá no ser perfecta, alcanza con que sea buena y sirva para cambiar la realidad. Si en materia educativa seguimos haciendo lo mismo, es decir lo que quieren los sindicatos de la enseñanza que se oponen a la reforma, los resultados van a ser los mismos. Y aquellos sectores más postergados de nuestra sociedad no van a tener ninguna oportunidad de salir de su situación. Es tremendamente injusto, en definitiva es una élite que se ha consolidado en el poder de la enseñanza y que quiere mantenerlo aún a costa de las oportunidades de los más débiles de nuestra sociedad”. Y expresó:
“Esta transformación educativa propone primero que nada cambios en la gobernanza de la educación, algo en lo que ya se ha avanzado bastante de la mano de casi 80 artículos de la LUC. Estos cambios buscan hacer más expeditivo, más práctica y rápida la toma de decisiones a nivel de la educación, que muchas veces se tomaron con retraso o que nunca llegaron, a veces para cosas menores. En segundo lugar propone cambios en la gestión. Se crean los Centros María Espínola que son liceos y UTU a tiempo completo. Antes de que termine este periodo, la idea es que haya 60 funcionando en todo el país, donde estén los alumnos 8 horas con tres comidas, un fuerte componente de deportes, distintas actividades curriculares, tutores, un trabajo personalizado y mucho más presente en los entes y quiénes tienen que sacar adelante la educación”.
“En tercer lugar esta transformación educativa propone cambios en la currícula, es decir qué es lo que hay que enseñar, para qué y cómo se debe enseñar. Está claro que muchas de las cosas que hoy se enseñan no son útiles para que el joven una vez que salga del sistema educativo, esté en condiciones de desempeñarse en el mundo laboral actual. El cuarto aspecto importante se refiere a la formación docente, el llegar al nivel terciario de los docentes, algo largamente reclamado y que ahora puede transformarse en realidad. Es muy importante que los docentes reciban la mejor preparación”.
Para finalizar Manini enfatizó:
“Los cambios que se están implementando apuntan a mejorar una educación que desde hace muchos años está en un tobogán que parece sin final y sobre todo es tremendamente dura con los más débiles de nuestra sociedad a quienes condena a no salir nunca de su situación de fragilidad. Creemos que oponerse a esto es en definitiva, demostrar que poco le interesan los más frágiles y sobretodo nos duele cuando los que se oponen son los que pretenden utilizar la bandera de defensa de los más frágiles. Son los hipócritas que una y otra vez dicen una cosa pero actúan exactamente en sentido contrario”.