Ejecutivo

“Lo que importa es ayudar a la gente que la está pasando mal y ahí no hay partido político. Para eso estamos trabajando”

En la noche del viernes fue entrevistada en Telenoche 4, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra Irene Moreira. Consultada al respecto de la venta de la Casa Presidencial de Punta del Este, explicó:

“El plan Juntos se crea en el gobierno del Presidente Mujica y su creación entró a la órbita de Presidencia, no del Ministerio. Los fondos son administrados por la CNV. Recién en el período de la Presidencia del Dr Tabaré Vázquez es que entra a la órbita del Ministerio de Vivienda. No tenemos histórico entonces del período del gobierno de Mujica. He consultado y averiguado, así que estamos pidiendo y rastreando información. No hay asiento contable porque no dependía del Ministerio”

Consultada sobre la realidad hoy del plan Juntos expresó:

“Juntos es fundamental para mí, porque tiene esa llegada concreta, rápida, se rige bajo el régimen privado y lo hemos querido potenciar desde el Ministerio. De hecho en el 2020 a pesar de todo el problema que vivió el país, hemos logrado producir más soluciones habitacionales que a igual período del año 2019. A setiembre de 2019 habían 197, nosotros en el 2020 logramos pasar las 240 resoluciones habitacionales”. Y continuó:

“Juntos a veces son en conjuntos de diez casas o a veces son soluciones específicas a cada persona, pero son de los niveles más bajos. Asentamientos es un tema que nos golpea muy fuerte, tenemos aproximadamente 650 asentamientos a nivel nacional que representan alrededor de doscientas mil personas. A mí me gusta mucho ir a territorio, a recorrer, a hablar con la gente. Hemos visto situaciones que no puede ser que existan después de tantos años de viento a favor y de bonanza económica. Ver a niños el invierno pasado viviendo en el basurero municipal como vi en dos intendencias del interior, es una urgencia a resolver.”

Sobre una declaración de emergencia habitacional dijo:

“Esta última ley de presupuesto la 19924 en su art.451, justamente establece la posibilidad de declarar emergencia Habitacional. Esa declaración tiene que ser por acuerdo con el Presidente y el Ministro competente, que en este caso es Vivienda, obviamente pasando por la Asamblea General y por los Gobiernos departamentales que también autorizan. Pero esa declaratoria es para casos concretos, para la zona específica del asentamiento, donde poder actuar ese programa que hemos creado, el “Entre Todos”, y un trabajo inter ministerial, interinstitucional, donde tiene que estar el MIDES, OSE, UTE y obviamente las Intendencias”.

Dijo además:

“Yo quiero hacer. Se precisa más dinero pero también mucho pienso y mucha creación y mucha imaginación, y en estamos haciendo. Por eso también hemos creado un fideicomiso en el Ministerio, justamente para tratar de abrir una puerta más para poder crear esa necesidad de viviendas. Estamos hablando de unas setenta mil viviendas que faltan en el Uruguay”.

“El Ministerio de Vivienda no solo es fundamental en la parte sensible, porque vaya si es importante tener un techo propio en estos momentos. Pero además es fundamental para la economía del país. La construcción es un gran motor de la economía y de todos los círculos concéntricos que se mueven alrededor de ella”.

Consultada sobre la presencia del Arquitecto Ott dijo

“Tuvimos el honor de recibirlo y tuvimos una reunión con él en el Ministerio. Estamos trabajando con un equipo de trabajo y nos está dando un respaldo. La semana que viene se va a reunir un equipo del Ministerio con un equipo de Ott”

Para finalizar la entrevista la Ministra expresó:

“El día que me retire me gustaría tener la conciencia y la tranquilidad de haber hecho todo el esfuerzo de conseguir el mayor número de viviendas para la gente uruguaya, para nuestro pueblo, y reducir los asentamientos. Dar mi mayor esfuerzo”.

X