En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió al próximo referéndum, y dijo:
“Nosotros lo no deseamos pero la Constitución lo habilita, y el próximo 27 de marzo vamos a ir todos a las urnas. El soberano va a votar y lo que el soberano decide siempre se debe de acatar. Digo esto porque los mismos que hoy juntaron firmas, son los mismos que no acataron lo que la voluntad popular votó, de dos en dos ocasiones, en 1989 y en el 2009, con veinte años de diferencia. El pueblo votó y eligió ratificar lo que es la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”.
“La LUC es una ley de 476 artículos, que obedece a la materialización de lo que se le dijo a la gente que los Partidos de la coalición iban a hacer en el gobierno, y simplemente se está cumpliendo. Nadie fue engañado, muy por el contrario se está llevando a cabo un gobierno de cambio. La gente estaba cansada de que se le dijera que en este país no habían pobres cuando los veíamos, que se le dijera que todo el mundo accedía a la vivienda cuando veíamos que los asentamientos durante los 15 años de gobierno del FA no dejaron de crecer. Por eso yo los invito a que voten NO el próximo 27 de marzo”. Y continuó:”Se le miente a la gente en forma reiterada pensando que la gente es ignorante, cuando se le dice que se quiere privatizar la educación pública. Lo que está buscando la LUC, es cambiar la gobernanza de la educación. Se le miente a la gente cuando se le dice que no hay más participación de los docentes. Por el contrario, el CODICEN, máximo órgano de la educación, tiene dos representantes de los docentes. Queremos que nuestra gente pueda defenderse, que tenga las herramientas y la educación necesaria como para poder avanzar y tener movilidad social y económica por su propio trabajo y mérito, por sus propias virtudes y talentos como dice nuestra Constitución de la República. Eso es lo que añoramos nosotros, una educación de calidad, seria, una educación para todos”. Y enfatizó:
“Se le miente también a la gente con el tema de la seguridad. Se le dice que la policía iba a salir con el gatillo fácil. Lo que se le da es un respaldo a la policía, se debe respetar la autoridad policial que nos cuida a todos nosotros. Y por eso es que estamos muy de acuerdo en que el agravio a la policía, no dejarla entrar en un barrio por un piquete, escupir un policía, son delitos graves. Queremos un Uruguay de respeto, en el cual se respete a los honestos. La LUC define mejor lo que es la legítima defensa, dónde es que cada uno puede defender a uno mismo y a su familia. Otro punto importante, es que entendemos que romper los bienes del Estado está bien de que sea un delito, porque los pagamos todos con nuestros impuestos. Se le está robando a la gente plata de su bolsillo para poder pagar todas esas cosas que rompen”. Y expresó:
“Se le miente a la gente también cuando se habla de la portabilidad numérica, que nosotros seamos los dueños y la libertad de elegir con la empresa que queremos trabajar. Mentira que se iba a privatizar a la empresa del Estado y que las otras empresas de las multinacionales, se iban a apoderar los números. Los datos de la realidad están diciendo de que muy por el contrario, la empresa del Estado está creciendo”. Para finalizar dijo:
“La LUC nos da el Derecho y la libertad de poder cobrar nuestro dinero en efectivo si así lo queremos. La llamada inclusión financiera lo único que hizo fue beneficiar a los bancos y a todas las empresas que se dedican a la financiación, que ganaron muchos millones de dólares. Por todo eso yo los invito a votar por NO, a votar la papeleta celeste”.