Audiciones

“Llegó la hora para los asentamientos y miles de compatriotas verán cambiar su vida significativamente”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al lanzamiento del Plan Avanzar presentado la semana pasada, y dijo:

“Este plan pretende atender una realidad que nos está golpeando desde hace muchísimo tiempo y sobre la cual no se ha actuado con la contundencia necesaria para cambiarla. La Ministra Moreira definió un asentamiento como un conjunto de más de diez viviendas asentadas en un terreno irregular, sin los servicios básicos esenciales. Una realidad desparramada por todo el país y que llegó a un número estimado en el entorno de los seiscientos cincuenta, en donde viven poco menos de doscientos mil compatriotas.  A esa realidad se llegó el primero de marzo del año 2020 cuando se entregó el gobierno. De ahí hacia acá a pesar de la gran crisis provocada por la pandemia, y de todos los problemas que se han vivido, no ha aumentado significativamente el número de asentamientos”. Y continuó:

“Tuvimos ocasión de recorrer distintos asentamientos y pudimos ver in situ cuál es la realidad que viven tantos miles de uruguayos. Lugares realmente inundables, donde cualquier lluvia torrencial termina generando serios problemas en las viviendas, caminos de acceso semi destruidos en los que no entran ambulancias ni vehículos, total oscuridad porque la IMM puso las columnas pero nunca puso las bombitas, inseguridad, basura por doquier. Es increíble la desidia, la falta de consideración para con sus vecinos que tiene la IMM, que es donde hemos recorrido”. Y expresó:

“Ahora a pesar de todas las limitaciones que nos ha generado la atención imprescindible a la pandemia, y de todos los problemas que hay que afrontar en estos momentos fruto de la escandalosa deuda externa que nos dejaron que nos obliga al pago de intereses y amortizaciones mínimas de más de 2500 millones de dólares por año, el Estado va a disponer  240 millones de dólares  para empezar a cambiar esa realidad. Se van a incluir a los 19 departamentos y se van a afectar en esta primera etapa a unos quince mil hogares. Es decir que va a haber un cambio significativo y esto es más del doble de lo que se ha hecho en cualquier período de gobierno anterior”. Y enfatizó:

“Llegó la hora entonces para los asentamientos, para los cambios sustanciales, y como dijo la Ministra de Vivienda, en la próxima semana ya comienzan las obras, en los próximos meses ya se verá la realidad y miles de compatriotas verán cambiar su vida significativamente. Es un camino que se inicia para en poco tiempo más, poder realizar los cambios completos y afectar a la totalidad de los asentamientos”. Y agregó:“La ministra Moreira remitió al Ministro de Defensa Nacional, un proyecto de convenio para la construcción de viviendas para el personal militar dependiente del MDN. Es algo necesario dada la situación socioeconómica con la que viven muchísimos servidores públicos que son los peores pagos de la Administración Estatal. Es justicia atender esa necesidad y esperemos que las próximas semanas se pueda firmar ese convenio por la cual el MDN aporta los terrenos y el MVOT aporta los recursos y las obras para que se pueda hacer la realidad la construcción de esas casas para muchísimos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a las propuestas que va a presentar CA para la próxima rendición de cuentas. Y dijo:

“Hay algunas que tienen costo y otras que no. Las que tienen costo, siempre ponemos de dónde pensamos aportar los fondos para poder cumplir con eso. Hablamos de un significativo aumento salarial a las fuerzas militares que están más relegadas, sobre todo a las escalas más bajas. También planteamos una mejora sustancial en la remuneración de los docentes, sean profesores de secundaria o maestros de primaria o educación inicial, que están en zonas de contexto crítico. Un estímulo para que los mejores docentes puedan elegir esos lugares, y que realmente pueda constituirse así el comienzo del cambio en la educación en esos sectores más relegados de nuestra sociedad. Dentro de los pedidos que no llevan costo proponemos cambios sustanciales en el sistema de ascensos en el Ministerio del interior, volviendo a sistemas de ascenso basados en la antigüedad, en el concurso y en la selección en base al mérito. También vamos a pedir recursos para aumentar la respuesta del Estado en cuanto a la internación de adictos, máxime si se aprueba como se prevé en el Senado, el proyecto de ley que ya tiene media sanción en diputados en cuanto a la internación compulsiva previa autorización del afectado en caso de una crisis de adicción”.

× Escríbenos