Daniel Salinas

Legisladores de la Coalición respaldaron al Ministro Salinas

Tras dieciocho horas de interpelación a los Ministros de Salud Pública Dr. Daniel Salinas y de Economía y Finanzas Ec. Azucena Arbeleche, el Senado de la República declaró ampliamente satisfactorias las explicaciones y respuestas de los Ministros.


El Ministro Salinas presentó la situación de la pandemia a nivel mundial y actual en nuestro país. Y dijo: “Duplicamos las camas de CTI. Generamos mil sesenta y nueve camas totales, más setenta camas de Unidades Respiratorias Agudas, generando mil doscientas dos camas en total”. Explicó también: “Hicimos un acuerdo entre BSE y ASSE, para que los pacientes recuperados con Síndrome post Covid se recuperaran y que los privados puedan ir ahí” Y enfatizó: “Hemos recibido una distinción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ser el primer país del mundo que vacuna a gente que es inmigrante sin documentos” Para terminar expresó: “Uruguay estudia y trabaja. Es una estrategia dinámica, coherente equilibrada, integral, oportuna y eficaz”.


En su intervención el Senador Manini dijo: “Lo que más se ha hecho especial hincapié, y a pesar de que el Senador preopinante haya dicho que no se le quiere endilgar a nadie, es lo de las muertes evitables. La sola mención del término, es una acusación”. Y continuó:” Constituye una bajeza en el mundo en el que estamos viviendo, con lo que estamos viendo, con la pandemia golpeando y poniendo en jaque al mundo entero”. Y expresó:”En los uruguayos hay hoy un sentimiento generalizado de alivio, de estar en manos de gobernantes que actúan con seriedad y responsabilidad”. Para terminar agregó:”Reitero el apoyo y la felicitación a las a los Ministros que hoy expusieron esta sala y dejaron bien en claro que las medidas que se adoptaron eran las que había que adoptar para evitar sí en el futuro más muertes. Esas sí evitables”


El Senador Lozano en su intervención dijo:”Esta interpelación es totalmente inoportuna, inútil, injusta e indignante” y agregó:”A todos los que estamos acá nos duelen los cinco mil setecientos treinta y cinco muertos durante todo este período. Y nos duelen muchísimo también los casi cuatro millones de muertos que hay en el mundo”. Y expresó:”Reconozco y felicito al personal de la salud, a los médicos, a los enfermeros, a los camilleros, que han estado poniendo la vida y exponiendo su vida en todos estos meses transcurridos de la pandemia”. Para terminar dijo: “Queremos también hacer un reconocimiento especial al personal de Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del interior, que también fueron parte importante en el enfrentamiento de esta pandemia. Repartiendo las vacunas, controlando la zona fronteriza. Nuevamente felicito a todo el trabajo en equipo que se ha venido realizando y felicito también los resultados que se vienen dando”.

En su intervención el Senador Guillermo Domenech comenzó diciendo:
“Si esta instancia parlamentaria tiene ya alguna utilidad, la misma radica en homenajear a los médicos, al personal de salud, enfermeros, camilleros, limpiadores, todo lo que alrededor de los Centros de Salud hacen posible que este servicio se preste a la población”. Y expresó:


“Más que interpelar a un Ministro de Salud Pública y a una Ministra de Economía y Finanzas, tendríamos que interpelar a las autoridades de la anterior gobierno que han dejado el Uruguay en estas condiciones. Me llama poderosamente la atención que esta interpelación se realice en un momento en que el Uruguay tiene una tasa de positividad bajísima del 7,5%, qué tiene un cincuenta por ciento de la población con dos dosis de vacuna, más de un sesenta y cinco por ciento con una primera dosis de vacuna. Con una baja sensible de las muertes y de las camas CTI ocupadas. Así que yo me voy a permitir agradecerle al Señor y Señora Ministros interpelados, porque creo que han cumplido hasta el presente una excelente gestión y esta cámara debería felicitarlos por la labor realizada hasta el presente”.

Write A Comment

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X