Legislativo

Legisladores de la coalición respaldaron al Ministro de Defensa Nacional Javier García

El Ministro de defensa Nacional fue respaldado por la coalición de gobierno, tras diez horas de sesión. Las explicaciones dadas por el ministro al respecto de la compra de los aviones Hércules, fueron satisfactorias. García expresó que comenzó un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. 

En su intervención el Diputado Sebastián Cal dijo:

“Felicito y saludo al Ministro de Defensa Javier Garcia, al Subsecretario de Defensa Cnel (R) Rivera Elgue, al Cte en Jefe de la Fuerza Aérea Gral del Aire Luis H. De León,  y al equipo del Ministerio de Defensa que lo asesoró, que escuchó la necesidad que tenía nuestro país, y que escuchó lo que la Fuerza Aérea necesitaba, lo que podía comprar y lo que podía mantener”. Y enfatizó:

“Me gustaría mencionar para que realmente se entienda la versatilidad y la nobleza de este avión, algunas misiones, las más relevantes de estos últimos diez años que ha cumplido el Escuadrón 3. Entre el 2008 y 2018 se apoyó ejércitos aéreos internacionales de carácter combinado, en Natal y Antofagasta, la Operación Cruzex.  En 2010, ayuda humanitaria a la República Bolivariana de Venezuela. 2010 traslado de ciudadanos chilenos por terremoto en la ciudad de Santiago de Chile. 2012 traslado de carga a la ONU, República de Haití. 2012 traslado helicóptero Bell de la ONU, República Democrática del Congo. 2012, traslado de personal y equipo de la Dirección Nacional de bomberos por incendio en la ciudad de Puerto Natales, República de Chile. 2013 traslado personal de la Dirección Nacional de Bomberos por incendio la ciudad de Córdoba. 2013 evacuación en las Islas Malvinas de tripulantes chinos por embarcación naufragada. 2014 repliegue del helicóptero Bell 212 de la ONU, República Democrática del Congo. 2014 traslado materiales aeronáuticos consistentes en la donación de las aeronaves A-37 de la República de Ecuador. 2015 traslado helicóptero Bell 212, República Democrática del Congo. 2015 participación y traslado helicóptero UH-1, del Ejército de la República de Perú. 2015 traslado personal a la Dirección Nacional de Bomberos de República de Chile. 2016 apoyo humanitario para la República de Ecuador. 2018 apoyo a la Base Antártica Marambio, perteneciente a la República Argentina. 2019 operación de búsqueda y rescate en apoyo a la búsqueda de aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea Chilena siniestrada en el Cabo de Hornos. Operación todos en casa, la más recordada en el 2020. 2020 traslado de laboratorio para realizar análisis de test covid a la ciudad de Rivera y Melo. Apoyo anual al instituto Antártico”. Y agregó:

“Otras capacidades específicas que estos aviones tienen y que nos permiten cumplir misiones muy importantes, que van de la mano con una protección a nuestra soberanía y con hacernos cargo, que hasta ahora no podíamos, por ejemplo cumplir toda la zona de búsqueda que va hasta el meridiano 10”.

En su intervención la Diputada Nazmi Camargo, dijo:

“Hoy escuché por parte del ministro, algo que él ya había expresado cuando concurrió la comisión en setiembre de 2020, y que a mí me marcó muchísimo. Y hoy lo vuelve a decir acá, referente al estado absolutamente crítico, y la situación calamitosa del equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Situación que la recibió obviamente de la gestión anterior, producto de años de falta de inversión y de una clara política de desinterés por nuestras Fuerzas Armadas”.  Para finalizar expresó: “Ministro y equipo, los felicito y agradezco por la excelente negociación que han hecho, cuidando nuestra Fuerza Aérea, y también escuchándola. Y además cuidando los recursos públicos que son de todos los uruguayos”.

Por su parte en su intervención, el Diputado Martín Sodano resaltó la compra de los aviones Hércules, como parte del recambio urgente, necesario y en tiempo atrasado, que tiene el material y armamento de la Fuerza Aérea. Y dijo:

“Agradezco al Ministro, al Subsecretario y a todo el equipo que los está acompañando. Muchas gracias por su intervención y por las explicaciones dadas”. Y continuó: “En lo técnico me voy a quedar con las expresiones del Diputado Cal. Con su oratoria apoyando la del Ministro, nos reforzó a todos el conocimiento. Con respecto a la inversión, fue un buen negocio y una gran oportunidad para nuestro país”. Para finalizar expresó:

“Simplemente felicitar a la delegación y agradecerle por la compra de los Hércules”

En su intervención, la Diputada Sabina Calvo, suplente del Diputado Albernaz dijo:

“No creo que este sea el camino, el de la confrontación, el de cuestionar todo lo que salga del gobierno. Tener una Fuerza Aérea bien equipada no se puede mirar con un como un gasto. Se trata de cuidar lo patrimonial y en eso debemos ser responsables. Llevar esta discusión a un plano comparativo con los paupérrimos salarios del personal, no es de recibo, sería poco honesto y se transformaría en una chicana política. Las Fuerzas Armadas siempre están”. Y enfatizó:

“El equipamiento operativo es imprescindible y no admite la menor demora. Aprovechamos la presencia del Ministro, para decirle que continúe equipando a los garantes de nuestro cielo. Por ende nuestra soberanía, junto a las restantes Fuerzas. Tiene nuestro apoyo Ministro. También lo felicito, así como todo su equipo y a todos los que participaron en la compra de los Hércules”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X