Ejecutivo

“Las nuevas generaciones necesitan viviendas más rápidas”

El presidente de la ANV participó del conversatorio sobre políticas de acceso y permanencia a la vivienda digna.

El pasado viernes 1° de julio el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Arq. Klaus Mill fue invitado a participar del conversatorio sobre políticas de acceso y permanencia a la vivienda digna, organizado por las federaciones del Programa de Vivienda Sindical (CET-PVS) y de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (COVIPRO).
Este conversatorio fue realizado en el marco del 100° Día Internacional de las Cooperativas y se desarrolló en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, donde se presentaron varios paneles con diferentes expositores sobre distintos temas.

El presidente Mill integró la mesa 3 bajo el título “Carácter innovador en el cooperativismo. Sistemas Constructivos no Tradicionales. Evaluación y perspectivas”, junto al presidente del Instituto de Asistencia Técnica CET-PVS Arq. Pablo Antonaz y el Arq. Fernando Tomeo en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
Los expositores hablaron sobre los distintos sistemas constructivos no tradicionales, su evolución y aplicación en Uruguay durante los últimos años, principalmente en el sistema cooperativo.

Antonaz hizo un repaso de todas las cooperativas de viviendas en Uruguay que han aplicado diferentes sistemas no tradicionales, con la colaboración del IAT CET-PVS.
Según el representante del IAT, los nuevos materiales y sistemas constructivos facilitan el acceso universal a la vivienda digna, democratizan los procesos de construcción haciéndolos más asequibles, mejoran las condiciones de calidad y confort de la vivienda, hacen más económico su acceso y reducen los tiempos de construcción.

Por su parte, el catedrático Fernando Tomeo indicó que “los cambios de sistemas constructivos significan un cambio sustancial de pensar la vivienda en un espacio habitable”. Tomeo explicó que estos “sistemas no convencionales” comenzaron a surgir con la crisis habitacional ocurrida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en Europa y Estados Unidos. Se necesitaban sistemas que aceleraran los procesos de construcción y aseguraran una mayor cantidad de soluciones habitacionales a un costo más bajo. 

“Las nuevas generaciones necesitan viviendas más rápidas, pero también diferentes. La forma de vivir en el mundo está cambiando y Uruguay no es ajeno a ello”, comenzó diciendo el presidente de la ANV, Arq. Klaus Mill. Por eso la ANV y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial promueven sistemas que incorporen nuevas metodologías. Una de las formas para su incorporación es a través del Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada. Se trata de un instrumento que regula el otorgamiento, renovación, suspensión y retiro, así como el control y ejecución de obras que utilicen sistemas constructivos no tradicionales con Certificado de Incorporación de un Sistema Constructivo al Registro de Sistemas Constructivos No tradicionales por Declaración Jurada (CIR). Desde su aprobación el año pasado se llevan aprobados nueve sistemas. “Hay que ver los nuevos sistemas, estudiarlos bien y aplicarlos bien, porque si se aplican mal, el resultado es malo”, puntualizó Mill.

El presidente de la ANV indicó que desde el Estado debe garantizarse el acceso a la formación en las nuevas tecnologías. “Es muy importante el aporte universitario para que los profesionales aprendan nuevas tecnologías, pero también desde la UTU donde se forma el obrero, quien manipula”. En esta línea, Mill aseguró que “el sistema cooperativista es fundamental para la adopción de nuevas tecnologías en la construcción, porque ahí es donde se derrama y se transmite mucho conocimiento para que todos puedan apropiarse de las nuevas metodologías”.

Asimismo, el arquitecto se refirió al impacto que tiene la construcción en el medio ambiente. En este sentido, Mill aseguró que con las nuevas tecnologías de construcción se reducen considerablemente los desechos de obra. “Con esto también estamos cuidando el medio ambiente y la salud futura de las nuevas generaciones”, finalizó.

Fuente: ANV

× Escríbenos