“Las mipymes y la industria nacional se favorecen con esta rebaja impositiva como siempre hemos pedido en CA”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Raúl Lozano se refirió a la ley votada días pasados en el Senado de la República relativo al alivio tributario, y dijo:

“En el año 2007 el FA que estaba en el gobierno, crea este IRPF. Ya existía un impuesto similar, pero en este caso incrementa esa carga que se le da a los trabajadores. En realidad ése no es un impuesto a la renta, sino que es un impuesto al trabajo como muchas veces se ha expresado. También se crea un nuevo impuesto para los jubilados y pensionistas, es el llamado IASS”.

 Y continuó: “Cuando el Presidente de la República fue al parlamento, había anunciado que se iba a reducir o que se iba a bajar esa carga impositiva para trabajadores y para jubilados. Los Senadores de Cabildo Abierto votamos en el Senado de la República la baja de esos impuestos. Es justo decir que evidentemente estamos en la buena dirección, pero siempre podemos pensar que nos hubiera gustado un poco más. Lo cierto es que hay que ver cómo está  la realidad de nuestra situación financiera, nuestra situación fiscal, como para poder de alguna manera aliviar esa carga a los trabajadores y a los jubilados”.

Y agregó: “Algunos legisladores del FA se manifestaron inmediatamente en contra de la rebaja tributaria al IASS y el IRPF, lo que nos causó muchísimas sorpresas. Rápidamente al otro día o en dos días, empezaron a hablar que era insuficiente, que era poco pero que sí era una rebaja, aunque les hubiera gustado más, que hubiese sido en el IVA.  En realidad empezaron a cambiar su propio relato. Y fue votado en el senado por todas las fuerzas políticas, es decir el propio FA argumentando sus diferencias y sus razones de por qué no estaban de acuerdo, lo votaron”.

Y enfatizó: “Esta rebaja es importante para unas 200 mil personas en el caso del IRPF. Se puede argumentar que no afectó a aquellos que están por debajo o que ya no pagaban IRPF. Se puede argumentar también que a los más frágiles no los favoreció, pero cierto es que a los que favoreció evidentemente es a la clase media, a la clase trabajadora. Nos hubiera gustado que fuera mayor esa rebaja pero también es justo decir que a los menos favorecidos ya en el 2021 y 2022 se les trata de ayudar con subsidios eléctricos, con la rebaja de supergas, y una serie de ventajas a los más vulnerables”.

Y expresó: “Se está trabajando en el aumento del salario real, se está mejorando el trabajo, y hoy el empleo está mejor que en el año 2019 según los anuncios que ha hecho el propio gobierno.

También en este caso se favorece a las micro y pequeñas empresas. Desde que nosotros estamos en el parlamento los legisladores de Cabildo Abierto hemos insistido una y otra vez que había que de alguna forma favorecer a las micro y pequeñas y también medianas empresas nacionales, favorecer a la industria nacional cosa que no había pasado durante los gobiernos del FA. Ahora en el caso de las micro y pequeñas empresas son favorecidas por IRAE, así mismo también los monotributistas y para el IMEBA.  Estas rebajas en la carga impositiva que pagamos todos los trabajadores en realidad va a tomar vigencia una vez que sea aprobada la ley en la cámara de diputados. Rápidamente se van a ver favorecidos toda la clase de trabajadora y también los jubilados y pensionistas”.

Compartir

Noticias relacionadas