Audiciones

“Las autoridades económicas deben tomar real conciencia de la estafa que significa permitir los intereses escandalosos de las financieras”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al evento realizado el sábado pasado en la Sala Adela Reta del Sodre, y dijo:

“La finalidad era ensayar la implementación de lo que se dio a llamar Pase Responsable, es decir una posibilidad de instrumentar la apertura de las distintas salas de espectáculo o lugares de encuentros deportivos, mediante la aplicación de un protocolo que permita en definitiva, determinado aforo, y que dé posibilidades de abrir ese tipo de actividades que hoy no se pueden hacer por esta pandemia”. Y continuó: “Se ensayó para habilitar a concurrir a espectáculos a gente vacunada y no vacunada, mediante un test rápido que se hace a la entrada del espectáculo”.

“Creemos que es el camino de ir probando las distintas posibilidades para que lo antes posible se pueda habilitar este tipo de eventos que en definitiva son los que dan trabajo a muchísima gente que hoy está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia”. Y enfatizó:

“Capítulo aparte es la actitud de los funcionarios del Sodre que justo cuando se está hablando de implementar algo que les dé trabajo, hacen paro el día en que las autoridades quieren llevar adelante este proyecto. Lamentable, es la única palabra que tenemos para definirlo. Por otro lado felicitamos a los artistas del Sodre que hicieron un espectáculo realmente brillante. Creemos que es encomiable la actitud y las condiciones en las cuales tuvieron que ensayar. Las felicitaciones para ellos que no tienen la culpa de esta mezquindad política que en definitiva va en contra de esa apertura que todos queremos”.

En otro orden de cosas dijo que está impulsando el tratamiento en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, del proyecto de Reestructura de la Deuda de las Personas Físicas, y dijo:

“Creemos que por su sensibilidad y por la forma en que está afectando a tanta gente, agudizado el efecto por la situación de pandemia que estamos viviendo, este proyecto no debe demorarse más en el tiempo. Nosotros proponemos que primero que nada, de una vez por todas, las autoridades económicas tomen real conciencia de la estafa que significa para el ciudadano de a pie, permitir estos intereses del ciento y pico por ciento, en algunos casos superan el ciento cincuenta por ciento. Las financieras habilitadas para prestarles dinero a los uruguayos, están cobrando con la omisión de todo el sistema de control económico que tiene que estar presente en todo momento. La Constitución de la República en uno de sus artículos dice que la ley evitará la usura. La ley vigente hoy, no impide, no evita la usura, no cumple con el mandato constitucional. Lo que están haciendo las financieras hoy es legal. Lo lamentable es que exista esa autorización por ley para que puedan cobrar esos intereses, en un país donde la inflación hace años que no supera al diez por ciento”. Y agregó:

“Creemos que es realmente escandaloso, sobre todo por el tipo de público que es el más afectado, que es el que tiene una situación de mayor fragilidad”. Y continuó: “Es hora de una vez por todas, de tocar el tema usura, de tratarlo seriamente. Tratarlo siempre en la posición de defensa del ciudadano de a pie, del ciudadano que es el más afectado. Hoy son decenas de miles los uruguayos que están enterrados literalmente, económica y financieramente en estos prestamistas inescrupulosos”.

Para finalizar reflexionó:

“Tenemos la obligación de encarar esto y corregir porque en esto están afectados miles y miles de uruguayos. Esto es necesario y no lo podemos ignorar. Sabemos que como en el tema forestal, poderosos intereses se levantarán para oponer y justificar mantener el estado actual, el estado este de indefensión total de los ciudadanos de a pie. Pero si hay algo que caracteriza a Cabildo Abierto es que no nos amedrantan los fuertes intereses que se puedan oponer, que puedan reaccionar y que utilizan cualquier tipo de mecanismos para desvirtuar nuestras propuestas y para en definitiva, enfrentar a este Partido, que si de algo se ha caracterizado, es que no le tiembla el pulso a la hora de proponer aquellas cosas que hay que proponer, para cambiar la realidad de tantos miles de uruguayos que están hartos ya de que pase el tiempo y no se encuentre solución. Nosotros proponemos darle al ciudadano uruguayo una posibilidad, una segunda opción en materia del endeudamiento. Que luego de un concurso, si tiene que ir a la quiebra de la Persona Física, vaya a la quiebra y pueda después, reordenarse económica y financieramente. Es hora de encarar este tema y de, en definitiva escuchar y estar atentos a la realidad que están viviendo con angustia y desesperación, tantos miles de uruguayos”.

× Escríbenos
X