Audiciones

“Lamentablemente se está demorando mucho la respuesta del Ministro de Defensa sobre el proyecto de viviendas del personal militar”

En su audición de esta mañana por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la culminación del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado en los próximos días, y dijo:

“CA al igual que lo ha hecho las dos instancias presupuestales anteriores, planteó la necesidad de atender al sector más sumergido salarialmente de la administración pública, sin lugar a dudas que son los militares. Son aquellos servidores públicos que cumplen las mayores cargas horarias, que tienen una variedad de funciones, a los que siempre se les pide un esfuerzo más, y que han estado una y otra vez en los momentos más críticos”. Y continuó: “A instancias nuestras se introdujo en esta Rendición de Cuentas por primera vez, el pago por nocturnidad que va alcanzar aquellos efectivos que hacen guardias, es decir que están separados de su familia frecuentemente. Sabemos que los salarios militares seguirán siendo bajos, pero con la nocturnidad que se aprobará en esta rendición, particularmente los que hacen guardias o servicios nocturnos constituirá un aumento significativo. En Diputados a instancia nuestra se votó una partida, y ahora en el Senado estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mejorar esa partida que seguramente así se va a aprobar. Al menos va significar una suerte de compensación para aquellos que están obligados a ese tipo de servicio y separarse de la familia”. Y agregó:

“Completando este apoyo a nuestros servidores públicos más relegados queremos hacer un efectivo plan de construcción de viviendas, para atender a muchos que hoy viven en condiciones de extrema precariedad. En ese sentido la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, le remitió hace unos meses al Ministro de Defensa Nacional, un proyecto de vivienda para el personal militar en actividad y en retiro. Proyecto que incluye la aplicación de los diversos planes que tiene el MVOT para atender todas las posibilidades de acuerdo a los ingresos de cada uno, y que contempla también un subsidio que cubre buena parte de la cuota para aquellos con más dificultades de pago. Lamentablemente se está demorando mucho la respuesta del Sr Ministro de Defensa Nacional, en una temática en la que creemos que no se puede seguir perdiendo tiempo y que es urgente encontrar una solución”. Y enfatizó:

“Seguiremos trabajando, buscando mejorar las condiciones de vida a estos ciudadanos que están siendo tan maltratados salarialmente desde hace ya muchos años. También lo estamos haciendo buscando soluciones para la temática del litoral de nuestro país que está sufriendo las consecuencias de la diferencia cambiaria con Argentina. Seguiremos planteando con firmeza, buscando que en definitiva se adopten las medidas que ayuden a nuestros ciudadanos de a pie, a aquellos que muchas veces no tienen quién hable por ellos”.

En otro orden de cosas, Manini se refirió a su participación el fin de semana pasado en el evento “Encuentro con el Patriarca” en la Meseta de Artigas. Y expresó:

 “Participaron unos ocho mil jinetes provenientes desde todos los puntos de la República y además alrededor de treinta mil ciudadanos que acudieron por otros medios. Pudimos congregarnos en ese lugar tan cargado de simbolismo, próximo al lugar en que el Caudillo Oriental estableciera su cuartel allá por 1815 en la zona de Purificación. Participamos de los actos oficiales, la oratoria del intendente sanducero y también un sentido recuerdo a quien fuera el iniciador de estos encuentros con el Patriarca, el extinto Senador y Ministro Jorge Larrañaga. Estos homenajes al Gral Artigas nos recuerdan a todos, esa figura gigante que debe estar siempre presente, que representa nuestro vínculo con nuestras raíces que no debemos perder nunca, particularmente en estos tiempos tan complejos en que a veces una sola empresa multinacional tiene más fuerza que un estado soberano. Pero el principal homenaje a nuestro gran caudillo es diariamente mantener viva la llama de su ideario que está tan vigente hoy como hace dos siglos, por un lado la sensibilidad por los más frágiles, que los más infelices sean los más privilegiados, y por otro el respeto a la soberanía particular de los pueblos. Eso significa hoy  que no nos gobiernen desde afuera, respetar la voluntad de los uruguayos, que no nos impongan agendas pergeñadas en otras latitudes que muchas veces van contra la vida que nosotros debemos defender con todas nuestras fuerzas, agendas que incitan al odio entre orientales, a la fragmentación, al enfrentamiento, que buscan destruir a la familia que estamos convencidos es la principal protección que tiene el ser humano. Ese es el principal homenaje que merece nuestro prócer”.

× Escríbenos