En su audición semanal por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a un mensaje de relatores de Naciones Unidas, que opinaban o se entrometían en la discusión de una ley que hoy está al tratamiento en Comisiones del Parlamento Nacional. Y dijo:
“Gente extranjera de otro país opina que esa ley, en caso de aprobarse, sería negativa, mala etc. Más allá de si sería buena o mala la aprobación de la ley, creemos que es realmente inaceptable, escandaloso, que un grupo de personas extranjeras, que ocupan lugares de asesoría en organismos internacionales, opinen en temas internos de uno de los países miembros. La propia organización que integran, parte de la base del respeto y de la autonomía de las naciones que la integran”. Y continuó:”Es una absoluta falta de respeto para con todo el pueblo uruguayo, esté o no esté de acuerdo ese pueblo, o parte de ese pueblo, con el proyecto que se está tratando, que desde afuera se pretenda incidir o influir, en la decisión de parlamentarios elegidos por el pueblo uruguayo”. Y agregó:
“Nos han puesto todas las etiquetas posibles desde el día que nacimos. Indudablemente tocamos intereses que están acostumbrados a que nadie los toque. Esos intereses manejan medios de comunicación, mucho poder y han buscado estigmatizar a Cabildo Abierto, establecer prejuicios sobre nosotros, dentro y fuera de fronteras. La única etiqueta que aceptamos es la de artiguistas del siglo XXI. Un artiguismo que mantiene la misma vigencia que tenía hace dos siglos, basado en dos elementos fundamentales, la sensibilidad por los más frágiles, recordemos que toda la vida de Artigas fue sensible a los más frágiles. Y la otra gran columna del pensamiento artiguista, es el respeto a la soberanía particular de los pueblos, como se llamaba en aquella época. Es decir el respeto a la voluntad de cada pueblo. La voluntad del pueblo uruguayo en el día de hoy, está representada fundamentalmente por su máxima norma jurídica, por la Constitución de la República”. Y enfatizó:
“Ser artiguistas hoy, y tener al menos pretensiones de país soberano, es respetar lo que los uruguayos se disponen para sí mismos. Es no aceptar la injerencia de gente desde afuera, o de organismos internacionales, que pretenden hacernos aplicar cosas que están en contradicción con lo que dice la Constitución de la República”.
En otro orden de cosas, Manini se refirió a la recorrida del fin de semana pasado por distintas localidades del Departamento de Maldonado. Y expresó:
“Último departamento de los diecinueve que tiene nuestro país, que hemos visitado en estos cara a cara, con las que hemos completado unas ciento setenta localidades. Hemos conversado con vecinos de cada una de ellas, principalmente para escuchar para sus problemas, sus planteos, a veces sus aportes que suelen ser muy enriquecedores e importantes, para tener una cabal idea de cuál es la realidad, el sentir de nuestra gente. La esencia del gobernante debe ser mantener el contacto con la gente, para proceder en consecuencia, para legislar, o adoptar medidas, según el lugar en el que se esté, de acuerdo a las verdaderas necesidades de la gente. Creemos que ésta, es una buena forma de hacer política, y vamos a seguir permanentemente en la vuelta, recorriendo el país permanentemente”.