En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió al proyecto de ley que establece prisión domiciliaria para personas mayores de sesenta y cinco años. Y dijo:
“El trámite del proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación, donde Cabildo Abierto tiene un voto de nueve. Y esta Comisión ha resuelto escuchar a una serie de colectivos, que a nuestro juicio no agregan ninguna opinión relevante en la materia, pero que permiten dilatar en el tiempo la toma de decisión sobre el proyecto en cuestión. Ya hemos expresado en el seno de la Comisión, nuestra discrepancia con este desfile de entidades a las que en general no consideramos legitimadas para opinar sobre un tema de esta naturaleza”. Y continuó:”Escuchamos opiniones a favor y en contra de este proyecto, pero de catedráticos del Instituto de Derecho Procesal, del Instituto de Derecho Penal, y del propio Comisionado Parlamentario”.
“Lamentablemente se ha pretendido darle un carácter a este proyecto, que el mismo no tiene. En primer término porque como proyecto de ley, contiene normas que son generales y abstractas. Comprenden a todas las personas mayores de 65 años que están procesadas, formalizadas o condenadas. Estas personas además, cuentan con la protección de una Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas, que ha sido ratificada por Uruguay, y que hasta el momento parecería que desconocemos o ignoramos”. Y agregó:”Se ha pretendido que esta norma, solo ampara a quienes están privados de libertad por imputaciones que nosotros no conocemos exactamente. No constituyen delitos de lesa humanidad, aunque se pretenda a presentarlos así. En nuestro país los delitos de lesa humanidad no se refieren a hechos de la dictadura, sino que se refieren a hechos posteriores porque Uruguay ratifica la convención correspondiente, luego de restaurada la democracia y por tanto no puede ser aplicada retroactivamente”. Y enfatizó:
“Uruguay ha amnistiado a quienes cometieron terribles delitos, previo al golpe militar. Los ha perdonado nuestra sociedad legalmente y los hemos perdonado nosotros en nuestra conciencia. Lo que lo cual no significa olvidar que en algún momento pretendieron por la fuerza y cobrando vidas humanas, cambiar nuestra forma de gobierno e imponernos un régimen que, afortunadamente no lograron imponer en el país”. Para terminar expresó:
“Este proyecto que tenía un fin humanitario que iba a hacer justicia, en el sentido de ajustar nuestra legislación a las convenios internacionales. Esta Navidad habrá presos en Domingo Arena, pero también en el Comcar, en Libertad, y en varios establecimientos de reclusión del interior de la República, que están presos en violación de un convenio internacional. Nosotros lo lamentamos profundamente, y pensamos que ese cargo de conciencia debe pesar en el alma de toda persona de bien en nuestro país”.