Audiciones

“La oposición que clama por bajar la movilidad, se opuso a votar la ley que faculta a evitar las aglomeraciones”

En su audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la reunión realizada en el día de ayer de la Comisión de Seguimiento del Covid con el Presidente de la República y con el Secretario y Prosecretario de la Presidencia, y dijo al respecto:

“Se trató la situación que está viviendo hoy el país en cuanto a la pandemia, en cuanto al avance de los contagios, el alto número de muertos que ha habido en las últimas semanas y se analizó, las distintas posibilidades que había para adoptar nuevas medidas, diferentes a las que se vienen tomando hasta ahora”. Y expresó:

“El FA insiste con la necesidad de imponer la baja de la movilidad, es decir de cerrar actividades que hoy se están haciendo, por ejemplo gimnasios, restaurantes, shoppings, ferias barriales. Las medidas para cerrar son muy variadas, pero todas ellas afectan a muchísima gente que hoy está peleando para hacer un dinero para llevar a su casa, para poder sobrevivir, para salir adelante y pagar sus cuentas”. Continuó expresando: “Entonces inevitablemente, esto conduce a un grado de represión. Reprimir a aquel que no cumpla con ese encierro obligatorio, con esa cuarentena, con ese cese de actividades obligatorio. Una represión que indudablemente va a tener que ser muy dura porque va a ser la única forma de hacer cumplir con la norma. Nosotros siempre hemos dicho que no hay cosa peor que disponer una medida o sacar una ley que después no se cumpla, y permitir que no se cumpla”. Y enfatizó:

“Si bien es deseable que haya una menor movilidad, el camino a seguir pasa por la sensibilización de la gente, por pedirle a la gente que no salga salvo en los casos que resulte esencial para su vida salir. Tratar de que la gente asuma la responsabilidad, que entienda el momento crítico que estamos viviendo, y que la gente por sí, baje la actividad, como lo hizo hace exactamente un año”. Y agregó: “No hay ninguna garantía de que con medidas más duras en cuanto al confinamiento realmente se vaya a bajar los contagios en la medida que no hay garantía de que se vayan a dejar de hacer aglomeraciones por otras vías en otras actividades. Por otro lado siempre es bueno recordar que la oposición que hoy clama por bajar la movilidad, se opuso a votar la ley que faculta al Poder Ejecutivo a evitar las aglomeraciones”. Y reflexionó:

“Tal vez lo que se quiera es, ya a la vista de los resultados favorables positivos que va a dar el plan de vacunación, que sigue viento en popa en todo el país y estamos próximos a llegar al cincuenta por ciento de la población con las dos dosis y catorce días posteriores, es decir con la inmunización, a la luz de que en pocas semanas más los números, seguramente van a mejorar significativamente, se quiere imponer hoy, antes de que esos números empiecen a mejorar, la idea de caos y de que el gobierno perdió el control. Creemos que hay una jugada muy mezquina  en este tipo de actitudes, que lo que busca es sacar rédito político en una situación muy dolorosa”. Y agregó:

“Es hipócrita acusar al gobierno de los muertos cuando basta mirar lo que pasa en el mundo entero en esta pandemia, la situación que han vivido países de todo tipo, desarrollados y no desarrollados, vecinos y lejanos”.

Para terminar dijo:

“Nosotros hicimos una propuesta concreta de duplicar con quince mil opciones más, el programa de oportunidad laboral. Pero estas nuevas quince mil, no asignarlas a las intendencias, sino a distintos Organismos del Estado como el Mides, ASSE, las Fuerzas Armadas, que necesitan auxiliares de todo tipo y tienen tradición de haber ocupado sus plazas con cargos zafrales, que perfectamente pueden absorber parte o la totalidad de esta nueva etapa del Programa de Oportunidad Laboral, sumada a las 22 propuestas que presentamos en febrero”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X