Ejecutivo

La OIEA visita Uruguay y dona equipamiento de última generación para el tratamiento de cáncer

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) liderada por su director general, Rafael Grossi visitó Uruguay y realizó una donación de equipamiento de última generación vinculados a la detección y tratamiento del cáncer en Uruguay. La visita de la delegación internacional se realizó en el marco de la cooperación “Rays of hope” y la donación fue resultado de una misión realizada por el Ministerio de Salud Pública y liderada por la ministra Karina Rando en Viena, que en entrevista con el director de la Organización planteó la necesidad de que Uruguay contara con un acelerador lineal para la formación técnica de sus médicos.

La incorporación de un acelerador lineal de última generación al Hospital de Clínicas adquiere especial relevancia en tanto el Hospital de Clínicas no solo atiende a los pacientes como prestador público, sino que también es el lugar donde se forman los oncólogos radioterapeutas de todo el país.

Otro anuncio importante resultado de esta misión, fue el inicio de un proceso de recambio de mamógrafos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Son seis los mamógrafos de última generación donados por la OIEA, que serán distribuidos en Artigas, Cerro Largo y Montevideo.

Además de un importante avance en la descentralización de la atención en salud de la población más vulnerable, que es la que se atiende en el sector público del Hospital de Clínicas y ASSE y a partir de ahora podrá acceder al mejor equipamiento con el que cuenta el país, estos mamógrafos permitirán realizar la lectura a distancia de las imágenes para poder hacer un segundo control y optimizar el diagnóstico.

A partir de la incorporación del acelerador lineal que tiene un costo de alrededor de los 2 millones de Euros, algunos tipos de radioterapia que antes eran derivados al sector privado hoy están disponibles en el sector público.

Desde la perspectiva de la cooperación internacional, esta instancia fortalece los lazos que ya existían con la OIEA, que desarrolló en Uruguay el estudio imPACT, a partir del cual se realizaron sugerencias clave para fortalecer la prevención, detección, tratamiento y promoción de cuidados paliativos.

Grossi señaló que la asistencia brindada a Uruguay es una manifestación clara de cooperación en áreas tan relevantes como la medicina nuclear y la radioterapia. “La mitad de los pacientes oncológicos requieren radioterapia” y agregó que, respecto al volumen, la donación es la más significativa de las realizadas por el organismo en la historia de Uruguay, y una de las más importantes en América Latina, que permitirá fortalecer las capacidades oncológicas y de medicina nuclear en el país.

La agenda de la visita incluyó un encuentro en la Torre Ejecutiva, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y Salud Pública, Karina Rando, el embajador de Uruguay en Austria, Juan Carlos Ojeda; el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Gabriel González, y las representantes de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Gabriela Maurer-Neuman e Ivana Osores.

Además la delegación de la OIEA en Uruguay recorrió junto con la ministra de salud pública y otras autoridades del Ministerio varios centros de salud como el Hospital de Clínicas, el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular – CUDIM y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Fuente: MSP

× Escríbenos